El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este jueves por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que «será menor al de marzo», cuando alcanzó al 6,7%, y diversos analistas del mercado anticiparon que estaría entre el 5,5% y el 6%.
En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%. La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.
A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
A nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
NO ESTAMOS CONFORMES
Minutos antes de que el INDEC publicara el dato de la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández, desde Francia, reconoció que «no estamos conformes ni contentos» con los índices alcanzados.
Asimismo, consideró que un porcentaje «relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos» como consecuencia de la guerra en Ucrania.
«El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación, pero no estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina«, dijo Fernández en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, a donde llegó hoy en la tercera y última escala de su gira por Europa.