Luego de casi doce años, la Argentina se prepara para realizar un nuevo censo nacional. La fecha original de realización de la encuesta social estaba fijada para 2020 pero el advenimiento del coronavirus obligó a las autoridades a reprogramarla.
Es por eso que el próximo martes 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 en todo el territorio argentino. El gobierno de Alberto Fernández decretó ese día feriado y operarán distintas restricciones en las 24 provincias del país.
Censo virtual
En primer lugar, hay que destacar que el sondeo socioeconómico -que es obligatorio- puede realizarse de dos formas diferentes: virtual o presencial. La modalidad digital es una manera de anticiparse y responder un cuestionario en línea, informa La Opinión Austral.
Alrededor de 600 censistas, coordinadores y personal integrarán el operativo que se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas en toda la Argentina, sin excepción alguna.
Restricciones
Hasta las 20 de ese día quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Además, la Ley 24254 determina que deberán permanecer cerrados “los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes”.
Por el otro lado, quien decida hacerlo de modo tradicional, deberá recibir al censor o la censora en su propio hogar en la fecha estipulada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cabe destacar que las personas que deseen rellenar los formularios virtualmente tienen tiempo para hacerlo hasta las ocho de la mañana del martes 18 de mayo.