La causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado durante un operativo el 1° de agosto de 2017 para liberar una ruta en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, sumó una testigo de segundo grado, quien manifestó haber escuchado una conversación en la que se hablaba del joven, pero quienes lo nombraban referenciaron una tercera charla.
La abogada Verónica Heredia confirmó que «una profesional de la salud vinculada con Gendarmería Nacional declaró ante el fiscal haber escuchado sobre Santiago Maldonado, reforzando la hipótesis de una desaparición forzosa que hasta ahora no fue tenida en cuenta».
Heredia remarcó, en diálogo con Radio Chubut que «no se trata de una testigo de identidad reservada». Aunque no entró en detalles para su protección, ya que la persona en cuestión está vinculada con Gendarmería Nacional.
En términos jurídicos, se trata de una testigo de segundo grado, es decir que declara ante el fiscal de Esquel, Federico Baquioni, haber escuchado a gendarmes que a su vez escucharon a otros decir que Santiago Maldonado estaba detenido en un puesto de Gendarmería dentro del campo de Benetton y con quien «se les fue la mano».
La importancia de la declaración radica en que fue brindada formalmente en sede judicial y que además es coincidente con lo que vienen diciendo los integrantes del Pu Lof de Cushamen desde el 1 de agosto, cuando desaparece Maldonado.
La penalista por su parte, cuestionó el accionar del juez 2 de Rawson, Gustavo Lleral, que dio por cerrada la causa: «Santiago Maldonado fue hallado el 17 de octubre pero desapareció el 1 de agosto, y todo eso debe ser investigado, lo cual no se hizo y para nosotros debe retomarse la causa de cero incorporando la figura de la desaparición forzosa», recordó Heredia.
La causa se encuentra «paralizada» con recursos presentados a nivel de la Corte Suprema de Justicia tras varias idas y vueltas entre el juez de primera instancia y la cámara de apelaciones de Comodoro Rivadavia que le pidió que no se agote la investigación. Sin embargo, el juez Lleral, según Heredia, se niega bajo el argumento de que «ya investigó todo» y por eso fue recursado.
Ante esta nueva declaración, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró «es lo que venimos sosteniendo desde hace cinco años, lo que dijeron los testigos mapuches de que a Santiago lo habían detenido, se lo habían llevado y el propio Estado hizo tres rastrillajes sin encontrar el cuerpo, que apareció misteriosamente el 17 de octubre de 2017, tras lo cual se instaló que se había ahogado solo y que estuvo todo el tiempo ahí», explicó.