Un tribunal integrado por los jueces Marcelo Nieto Di Biase y María Tolomei ratificaron este miércoles lo decidido el martes por otro magistrado, Fabio Monti, cuando resolvió que un menor de 17 años acusado de asesinar a Mateo Moreira, otro joven de su misma edad, en el barrio “Mil Viviendas” de Trelew, quede detenido en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) por el término de catorce días.
El fiscal general Arnaldo Maza -acompañado por la funcionaria de Fiscalía Verónica Fabbris- imputó al menor por el hecho ocurrido el domingo pasado alrededor de las 00:40 en un sector del barrio Constitución (conocido popularmente como “Mil Viviendas”), cercano a la biblioteca y a una cancha de fútbol que hay en el lugar.
Según el relato de la Fiscalía, el acusado se habría presentado en el lugar portando un arma de fuego. La idea era encontrarse en ese sitio con Moreira. Pero este último, al observar la situación, salió corriendo. La Fiscalía asegura que el imputado apuntó y efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales impactó en su espalda, con orificio de salida en el tórax, lo que le provocó una herida mortal que derivó en su muerte minutos después en el Hospital Zonal de Trelew.
La causa fue calificada como homicidio agravado por uso de arma de fuego y la Fiscalía expuso como evidencia el testimonio de familiares del joven asesinado, que habrían indicado el nombre del agresor. El fiscal Maza solicitó diversas medidas y expuso sobre el peligro de entorpecimiento para solicitar la prisión preventiva.
Para la defensa, ejercida por el abogado Custodio Gómez, no estaban dados los elementos de convicción suficientes para determinar la probabilidad de autoría. El acusado declaró que esa noche se encontraba en la casa de un primo, ubicada en el barrio Menfa. Y ante la consulta sobre la existencia en el lugar del asesinato de una moto que sería de su propiedad, refirió haberla vendido el día viernes, es decir, dos días antes del crimen.
Tanto la defensa, como la Asesoría de Familia, representada por el Dr. Pablo Rey, pidieron la libertad del imputado, argumentando el cumplimiento de normas vigentes y teniendo en cuenta las actividades cotidianas que realiza, siendo que estudia y trabaja.
Pero luego de escuchar las consideraciones de las partes y después de un cuarto intermedio, tanto Di Biase como Tolomei resolvieron confirmar la decisión del juez Monti y quedó prevista para el 17 de mayo una nueva audiencia donde se revisará la situación del menor.