El tribunal de enjuiciamiento integrado por las Juezas Ivana González y Mirta Moreno y el Juez Gustavo Castro resolvieron declarar la culpabilidad de Federico Quilaleo y Marcelo Sosa por el homicidio de Jonathan Trecañir ocurrido el 6 de julio de 2020 en Trelew. El veredicto fue dado a conocer en las primeras horas de esta tarde concluyendo de esta manera con el juicio oral desarrollado en la sala de cámara penal en sexto piso de tribunales.
De acuerdo a las pruebas testimoniales y documentales expuestas durante el debate, el fiscal general Gustavo Núñez pudo acreditar que aquel día, aproximadamente a las 00,10, en momentos en que el joven Trecañir caminaba por la vereda de calle Santa Fé en dirección hacia 25 de mayo, es alcanzado por un vehículo Renault 12 en el cuál se desplazaban Federico Quilaleo y Marcelo Sosa, siendo dicho utilitario propiedad de este último. Una vez logrado ello, de común acuerdo, distribuyendo roles y tareas ambas personas y sin mediar ningún tipo de preámbulo atacaron de manera feroz y artera desde atrás y con armas blancas a Trecañir. En el ataque, lograron arrojar al suelo a la víctima y le asestan al menos trece estocadas en su integridad física, la mayoría de ellas en sus miembros inferiores.
Autopsia
El exámen correspondiente de la autopsia detalló que las heridas presentadas por la víctima eran múltiples actuando todas ellas de forma sinérgica, siendo la más grave la ubicada en la cara anterior de la pierna izquierda que lesionó la arteria tibial anterior, lo que produjo un shock hipovolémico y causó la muerte por paro cardiorrespiratorio.
Una vez concretada la cruel agresión, y sin importar brindar algún tipo de ayuda a la víctima, Quilaleo y Sosa ascendieron al rodado y se marcharon rápidamente del lugar en contramano por calle Santa Fé, dejando a Trecañir a su suerte, tendido en el suelo y desangrándose.
Los magistrados que conforman el tribunal confirmaron que los hechos descriptos encuadran en la figura de homicidio en carácter de coautores, previsto y reprimido en los artículos 79 y 45 del código penal, y comunicó que la cesura de pena tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 9 en la misma sala de audiencias.
Según lo anunciado por el Ministerio Público Fiscal, la pena que solicitará alcanza a los veintidós años de prisión para Marcelo Sosa, quien fue defendido por Custodio Gómez, más la correspondiente declaración de reincidencia, mientras que para Federico Quilaleo, en cuya defensa actuó Osvaldo Heiber, se pedirán veinte años de prisión.