A principios de abril el Lago Musters registró un nivel de agua en la cámara de carga de 269,00 m.s.n.m., unos 9 cm. por debajo del mínimo histórico registrado el 29 de junio de 1999 cuando el nivel cayó a 269,09 m.s.n.m.
En ese momento, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada había indicado esa grave circunstancia los obligaba a aminorar la impulsión de agua en esa cámara, por lo que el sistema que potabiliza y abastece a Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia recibía unos 700 m3 por hora menos de lo que solían procesar.
Este miércoles, la SCPL informó que dicha situación continuó agravándose y «obligó a cambiar nuevamente el esquema de bombeo del acueducto, generando una merma extra en el caudal de 500 m3/h, con lo cual hoy se producen y potabilizan 1200 m3/h menos de lo habitual.
Por esto, indican que «mientras el consumo siga manteniéndose en los niveles habituales, se mantendrá el esquema de cortes programados actual, pero, en caso de incrementarse el consumo y disminuir aún más el nivel del lago, nos veremos en la necesidad de modificar nuevamente el cronograma de cortes».
Por esto, solicitan a la comunidad «hacer un uso racional y responsable el agua ante la emergencia hídrica que vive la cuenca»