El próximo sábado, 30 de abril, al atardecer se podrá apreciar un eclipse parcial en el cielo de Argentina. El fenómeno es interesante en sí mismo, pero esta vez contará con un plus: en la noche del 15 al 16 de mayo habrá otro eclipse, pero de Luna.
Según explicó Beatriz García, astrónoma e investigadora del CONICET, al diario La Nación, se trata de un fenímeno no muy común: «Este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América», dijo
En el eclipse solar parcial la Luna pasará entre la Tierra y el Sol en pleno atardecer mientras que en el lunar nuestro planeta será el «entrometido» entre nuestro satélite natural y la estrella del sistema. Así, al Sol le «faltará un cachito» para verlo completo mientras que la Luna quedará en penumbras.
El punto máximo del eclipse parcial de Sol durará 7 minutos y «se manifestará a las 17 horas y 42 minutos», señaló García, que es el momento en que «se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua.»
La forma total del eclipse sólo podrá verse en el Círculo Polar Antártico, así que el público argentino se quedará con las ganas esta vez, al contrario de como ocurrió en 2019, 2020 y 2021.
Mientras tanto, a las 23.30 del 15 de mayo comenzará el eclipse de Luna, que será evidente porque el satélite natural de la Tierra quedará en penumbra hasta que a la 1.11 del 16 de mayo la oscuridad será pronunciada, según publicó Minuto Uno.