Google Earth, es el programa con el que Google muestra representación tridimensional de la Tierra basándose en imágenes tomadas por satélite, su última funcionalidad muestra la evolución en el tiempo de un paisaje o ciudad en las últimas cuatro décadas, con imágenes que reflejan el aspecto de ese lugar desde 1984 hasta 2020.
El servicio utiliza imágenes satelitales para permitirle explorar todos los rincones del mundo, algunos en 3D, desde tu computadora. Desde el pasado abril, los pueden acceder a una función inteligente de lapso de tiempo que muestra cómo ha cambiado su vecindario en los últimos 37 años.
Google obtuvo más de 24 millones de fotos satelitales tomadas durante cuatro décadas para la herramienta. Esta característica tiene como objetivo mostrar «no solo problemas sino también soluciones», según una publicación de blog de Google.
Rebecca Moore, directora de Google Earth, señaló además que la herramienta de lapso de tiempo de Google Earth también puede mostrar «fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan durante décadas».
El gigante tecnológico tiene planes de agregar nuevas imágenes al proyecto continuamente durante la próxima década.
Google está trabajando en estrecha colaboración con la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. y el programa Copernicus de la Unión Europea en el proyecto.
Mientras tanto, la función de lapso de tiempo está siendo impulsada por CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon.
Cómo ver un lapso de tiempo de tu ciudad
Primero, busca en tu navegador este enlace: g.co/Timelapse. Luego, dirígete a la barra de búsqueda «Buscar el planeta» e ingresa cualquier lugar en la Tierra. Una vez que seleccione una dirección, Google Earth la abrirá y comenzará a mostrar el lapso de tiempo. El mapa de lapso de tiempo aparecerá a la izquierda y la barra de búsqueda estará a la derecha.
Los usuarios pueden usar los botones más y menos para acercar y alejar, respectivamente. También puede reproducir o pausar el lapso de tiempo usando la configuración que se encuentra arriba de la barra de búsqueda.