El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.
Para los ahorristas, el nuevo piso piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones, lo que representa un rendimiento de 57,1% de tasa efectiva anual.
En el acuerdo con el FMI, el Banco Central (BCRA) se comprometió a mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, o sea en relación con la inflación. Es decir, que crezca a niveles similares o superiores al IPC.
Si bien esta nueva tasa no iguala los niveles proyectados de inflación, se acerca a lo pedido por el FMI.
Esto es clave para hacer más atractivos los instrumentos de inversión en pesos, comenzando por el plazo fijo. Pero además los economistas advierten que ante la velocidad que tomó en lo que va de abril la devaluación oficial, si la entidad monetaria no aumentaba la tasa podría generar problemas en el mercado cambiario.
Por ello la tasa de referencia subió 250 puntos básicos, según fuentes del BCRA.
Es la cuarta suba de tasas en lo que va de 2022.
«Las tasas de interés activas se mantienen en niveles compatibles con el impulso de la inversión y la producción, y el desarrollo del sector Mipyme. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias», sostuvo la entidad monetaria en un comunicado.
«Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo. En este sentido, los indicadores de alta frecuencia que monitorea el Banco Central ya han comenzado a dar cuenta de una desaceleración de los precios en lo que va del corriente mes», agregó el organismo monetario.
«Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo».
Comunicado del directorio del Banco Central.
Aseguraron además, que «el BCRA, en coordinación con el Gobierno Nacional, utilizará todas sus herramientas para contribuir a morigerar los efectos de segunda vuelta sobre la inflación del shock de commodities».
«No es suficiente para reducir la inflación»
Reconocieron en el Central que «la suba de tasas es condición necesaria pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación» y enumeraron «las otras políticas y condiciones que contribuirán a esta tarea conjunta».
Esas «políticas y condiciones» son «la consolidación de la estabilidad cambiaria a través de un proceso de acumulación de reservas internacionales» y «una brecha cambiaria descendente en los llamados dólares financieros, reflejo de la percepción de que han mejorado los determinantes fundamentales de la macroeconomía».
Por último, el Banco Central dijo que la suba de la tasa de interés «es consistente» con una evolución de los pasivos remunerados del BCRA que finalizarían en 2022 en niveles que, medidos en términos del PIB, estarán por debajo de los del cierre de 2021.