Nicolás Cittadini, administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), se refirió esta mañana a cómo se encuentra la situación con respecto a la crisis hídrica que afecta al Río Chubut.
«Es preocupante el panorma por el escaso caudal que viene del río y los pocos aportes que esta realizando el embalse» afirmó en declaraciones radiales.
En cuanto a la Hidroeléctrica Ameghino, Cittadini explicó que “desde que se produjo el corte en abril, para erogar menor caudal, la planta dejará de generar energía. Igualmente ya hace más de un año Ameghino venían trabajando a pérdida. Ahora se va a guardar todo el agua en el embalse para garantizar el recurso para las producciones de la temporada venidera, para las Cooperativas y la potabilización”.
Además, indicó que esta medida fue un requerimiento del Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, que solictió un plan para el manejo para este año.
«Dentro del plan que propuso la represa, fue derogar 10 metros cúbicos por segundo, un caudal mínimo que garantice la captación de agua de las Cooperativas. La generación de energía se está reduciendo de manera gradual porqué puede ser de golpe. Hasta que inicie la temporada de producción, estará suspendida la generación de energía” aseguró.
Por último, señaló que a raiz de las últimas preipitaciones va a entrar un poco más de agua en el embalse.