Después e la historica cachetada a Rock, , Will Smith fue declarado “persona no grata” por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por la próxima década. La entidad vetó este viernes al actor de los Oscar y cualquier otro evento de la organización por 10 años debido a su bofetada a Chris Rock durante la ceremonia de premios el mes pasado.
La medida se anunció tras una reunión de la junta de la Academia para revisar su respuesta tras las acciones de Smith. En un comunicado, la academia calificó las acciones de Smith como “inaceptables y dañinas”.
El actor recibió una sanción ejemplificadora de parte de la entidad que organiza los premios más importantes del cine a nivel mundial.
La Academia también se disculpó por el modo en que manejó la situación al permitir que Smith permaneciera en la ceremonia y recibiera su premio al mejor actor. “Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos”, comunicó la organización.
“Esta era una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, al público y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y los decepcionamos al no estar preparados para algo sin precedentes”, sentenció la entidad que organizar los Oscar.
En un comunicado en los días siguientes a los Oscar, la Academia aseguró que pidieron a Smith retirarse del recinto pero que el actor se negó a hacerlo. No está claro cómo se dio ese mensaje a Smith, y varios medios de comunicación reportaron que nunca se le dijo formalmente que abandonara el Teatro Dolby.
El diario Los Angeles Times reportó el jueves que el productor de los Oscar Will Packer le dijo a Smith: “Oficialmente, no queremos que te vayas, queremos que te quedes”. El veto significa que Smith no estará para presentar uno de los premios más importantes de los Oscar del próximo año, como es tradición con los galardonados a mejor actor.
En su declaración del viernes, la Academia también expresó su “profunda gratitud al señor Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias”.
No señala, sin embargo, si Smith podrá ser nominado a los Oscar durante su suspensión de una década, ni dice si tomó medidas para revocarle su premio. La Academia no le ha quitado el Oscar a los miembros expulsados Harvey Weinstein y Roman Polanski.
LA PALABRA DE WILL SMITH TRAS LA SUSPENSIÓN
Tal y como había anunciado previamente, Will Smith no apeló la decisión tomada por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
En declaraciones reproducidas por el New York Post, el actor expresó: “Acepto y respeto la decisión de la Academia”.