El fantasma del temporal del 2017 no quedó atras para Comodoro Rivadavia. Es que cada vez que llueve es muy dificil tener una mirada positiva, pese a la crisis hídrica que vive la provincia por estos tiempos. La lluvia es sumamente necesaria para la vida, pero en la memoria colectiva aún quedan los vestigios de lo que fue el temporal y una vez más reviven la lluvia sin obras terminadas.
Si bien ésta vez el avance de varias obras se notaron en la incidencia de la lluvia en la ciudada, lo que no queda a trás es el estado de las escuelas que pese a los esfuerzos por el estado privincial por ponerlas en codiciones trás años de desinverción en infraestructura escolar no logran ponerlas al día.
Este miércoles no fue la excepción. Según informó el gremio docente, una decena de escuelas debieron suspender las clases por el temporal que azotó a la ciudad petrolera.
Hay problemas de calefacción, falta de agua, filtraciones y goteras, por ejemplo. Ello llevó a suspender todo tipo de actividad este miércoles, cuando ya a las 9 habían caído 20 milímetros de agua.
Las escuelas 126, 155, 718, 204, 203, 796, 704 y 746 fueron algunas de las que padecieron filtraciones y goteras en sus instalaciones. En esta última institución se pudo observar cómo el agua ingresó de tal manera que llegó hasta el hall y bordeaba el dispositivo de alcohol en gel que se encuentra en el ingreso al establecimiento.
“Esta semana volvieron a quedar al desnudo las graves condiciones edilicias de las escuelas en Chubut, particularmente en nuestra ciudad, originadas en el abandono y la falta de mantenimiento sufrida durante largos años. El intento de ‘maquillaje’ del gobierno para el inicio del ciclo ya terminó. La realidad se impone a los discursos. Decenas de escuelas han debido suspender sus actividades porque tienen problemas con las calderas y la calefacción, las bombas de agua y el abastecimiento agravado por los incesantes cortes de agua corriente en Comodoro, las filtraciones y goteras que inundan pasillos, aulas y espacios comunes”, destacó ATECH en un comunicado.
Reclamos gremiales
Por otro lado, el secretario gral. Daniel Murphy, destacó que este 12 de Abril esta previsto un nuevo paro en marco de las acciones de lucha que llevan adelante para reclamar un aumento mayor al 21% que les ofrece la provincia en el marco de las paritarias.
Además se refirió a los descuentos que sufrieron unos 230 agentes. «Hay 230 docentes q tomaron interinatos y no cobraron sueldos. El Ministerio es rápido para aplicar la tecnología para perseguir a los maestros de paro, pero no para pagarle el sueldo» señaló.