La diputada provincial Andrea Aguilera, se refirió esta mañana a la situación educativa en la provincia.
En relación a la implementación de una hora más de clases que presentará el Gobierno Nacional sostuvo que «siempre es bienvenido, en nuestro proyecto solicitamos que se declare la emergencia educativa en Chubut, que se declare ahora hasta el 2030».
Además, explicó que debe trabajarse en metas de corto y mediano plazo para que todos los alumnos estén en jornada extendida, y tengan 200 días de clases. «Hay que trabajar en cómo se va a implementar, hacia donde apunta esta hora mas de clases» agregó.
En relación a los chicos que abandonan el colegio expresó que «No hay definición clara respecto a qué pasa con esos chicos, pedimos informes y los contestan parcialmente».
Indicó que según el último informe que presentó Perata en la legislatura, un 12,97% de chicos salieron del sistema, en la secundaria 5 mil chicos fuera del sistema y nivel inicial con 10 mil, entre los 3 niveles 18.700 chicos menos respecto la matrícula del 2019. «Hay 23 mil estudiantes con trayectorias irregulares» afirmó.
«Creemos que de acá al 2030 debe declararse la emergencia educativa» e insitió en que «tiene que trabajarse dentro del área a los efectos de poder adaptar la currícula y trabajar para que los chicos no pasen por el sistema, sino para que aprendan y se garantice el derecho a que reciban una educación integral y de calidad».
Por último se refirió a la falta de transporte para que los chicos puedan asistir a la escuela. «Nosotros advertimos la necesidad de que se cubran todas las escuelas, no solo tiene que darse el boleto estudiantil sino que tiene que establecerse algún tipo de transporte que permita que los chicos puedan llegar a la escuela».