La policía Sofia Herrera fue condenada por los dos casos de vejaciones cometidos durante el aislamiento del 2020, donde obligó a desnudarse y hacer sentadillas a dos mujeres que habían sido demoradas. La resolución la dictó el juez Marcelo Orlando y el fallo será enviado al Ministerio de Seguridad para el trámite administrativo.
El abogado Carlos del Mármol, quien defendió a la policía, aseguró en el juicio que existió un error de prohibición, es decir, que la mujer policía no sabía que no las podía desnudar.
Vale recordar que los casos por los que fue condenada Herrera ocurrieron en horas de la noche del 23 de marzo durante el período de Aislamiento Obligatorio. Una mujer salía del trabajo y fue demorada. En el baño de la comisaría la requisaron y la hicieron desvestir y realizar sentadillas. La mujer luego fue liberada alrededor de las 23:45.
El otro caso fue la misma noche. Una mujer fue demorada cuando se encontraba buscando a su hijo en una casa. En la comisaría, la agente la llevó al baño para requisarla, la hizo desvestir completamente y la obligó a realizar sentadillas. A las 23.20 la liberaron.
A partir de la denuncia, se comenzó una investigación y se elevó a juicio oral bajo la figura de “vejaciones”, prevista una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo para este tipo de delitos. Las dos mujeres declararon en el debate.