La Escuela de Yoga dependiente de la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Trelew cumple 25 años, promoviendo la salud y el bienestar para mejorar la calidad de vida. Cuenta con tres sedes en los barrios de la ciudad desempeñando una silenciosa pero efectiva labor en favor de la buena salud y calidad de vida de los vecinos.
El coordinador de la Escuela Municipal de Yoga, Master de Yoga Terapéutico y Terapeuta Ayurveda en el sector medicina alternativa, Isidro Fernández, tiene una amplia trayectoria en la temática y ha alcanzado los dos grados máximos de la disciplina: Mahacharya (Gran Maestro) y Swami (Maestro Espiritual), siendo uno de los fundadores y actual vicepresidente 3° de la Confederación Mundial de Yoga con sede en Lisboa, Portugal.
Inicios
Isidro Fernández recordó cómo surgió la iniciativa de crear la escuela y señaló que “presentó el proyecto en diciembre de 1995 a la directora de Deportes de esa época, la profesora Cecilia Bulacios, quien analizó junto a su equipo de trabajo la propuesta. A fines de febrero de 1996 se realizó una prueba piloto con las actividades de yoga. Los resultados fueron satisfactorios y el proyecto se aprobó en 1997”.
En los barrios
“La escuela comenzó con pocas personas porque, en ese tiempo, la disciplina era muy novedosa, muy poco conocida. De a poco fue creciendo y en 2012 ya se superaba el cupo de las clases y se agregaron más turnos”, indicó Fernández y explicó además, que “años más tarde, se llegó a los barrios porque la idea principal de la escuela municipal fue siempre que todas aquellas personas que no pudieran pagar la cuota en un instituto de yoga lograran realizar la actividad de manera gratuita con el mismo nivel y dedicación”.
En este sentido, el coordinador contó que “actualmente las actividades gratuitas continúan en las sedes de los barrios Unión, Constitución y Santa Mónica (Cooperativa Docente)”, y recordó que a lo largo de estos años también “se dictaron clases en la Pista de Atletismo Municipal donde se inició la actividad y en los barrios Etchepare e Inta”.
Además, mencionó “al equipo de profesores que actualmente trabajan en la escuela, Analía Bignone, Natalia Jarme y Esteban Pérez, quienes tienen una excelente y comprobada formación profesional certificada en Yoga Terapéutico, nacional por la UNPSJB, e internacional por la World Yoga Alliance de India, a lo cual se suma la experiencia que brindan sus largos años de práctica y trabajo”.
Calidad de vida
Asimismo, remarcó que “la Escuela Municipal de Yoga cumple una función muy importante. El yoga terapéutico y la medicina Ayurveda de la India son complementos de los tratamientos médicos, porque la mayoría de las personas que asisten tienen alguna enfermedad y por medio de lo que se ofrece en la escuela se logra acortar u optimizar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de las personas”.