El Ministerio de Salud de Nación se refirió al incremento inusual de casos de Gripe A para esta época del año en el país, y explicó que se debe al inicio de la temporada de influenza en el hemisferio norte y al aumento de la movilidad de la población y la flexibilización de las medidas en la respuesta a la pandemia.
La cartera, además, detalló que el mayor número de casos fue primero en menores de cinco años y luego en la franja etaria de entre 25 y 34 años.
De acuerdo a Salud, las provincias en las que se registró hasta el momento mayor número de muestras con resultado positivo para influenza son: provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.
Precisó que en el año 2020, durante la pandemia, hubo un «marcado descenso en la detección de virus respiratorios que vuelve a incrementarse en el año 2021», aunque la curva de casos positivos para influenza y otros virus respiratorios «es menor que para los años previos».
Pero en las primeras ocho semanas de ese año a diferencia de años anteriores, «se observa un marcado predominio en la circulación de virus influenza en comparación con el resto de los virus respiratorios».