Con la coordinación de la escritora Nelvy Bustamante, se presentará el libro ”Mujeres, escritura y vida en novelas autobiográficas y autoficciones” de Norma Matteucci
Auto/Biografías y ficciones
Norma Matteucci es Magíster en Lingüística aplicada a la Enseñanza de la lengua materna o extranjera (Univ. Nacional de Córdoba), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (Univ. Nacional de Rosario), Profesora en Letras (I. S. F. D. “Mariano Moreno” de Bell Ville) y Diplomada en Género (Univ. Nacional de Villa María)
Es autora de otros títulos como Derecho de las mujeres a una vida sin violencia (Edic. Novedades Educativas) (2017); Estrategias para comprender y producir ensayos (Noveduc) (2013); La comprensión de textos argumentativos escritos en la Educación superior (Edit. Académica Española) (2011): Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita (Edic. Novedades Educativas) (2008).
Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros en colaboración. Se ha desempeñado como docente de nivel terciario y secundario. Se desempeña como capacitadora y coordinadora de talleres.
El corpus literario que la autora explora en su libro ensayístico «Mujeres, escritura y vida» (Edit. Cartografías) (2022), son novelas autobiográficas y autoficciones producidas por mujeres que escriben en español: Marta Dillon, Rita Segato, Camila Sosa Villada, María Moreno, Belén López Peiró, Angélica Gorodischer, Milena Busquets, Silvia Nanclares, Margarita García Robayo, Piedad Bonnett, Isabel Allende, Marta Sanz, Cielo Latini, Tamara Kamenszain, Gabriela Massuh, Carmen Martín Gaite, Alicia Genovese, Paula Bombara y Laura Alcoba.
La desobediencia, las maternidades, el duelo, la enfermedad, el amor y la pérdida, las infancias son los temas centrales del libro. Se trata de escrituras femeninas y feministas que transforman lo íntimo y lo introspectivo, los recuerdos y las vivencias personales, los trazos y las huellas de la propia experiencia, en un posicionamiento político y en una perspectiva histórica que traman, a la vez, un espacio de disputa, un campo de batalla por el sentido donde las voces, los procedimientos y los estilos enfrentan los mandatos estéticos e ideológicos naturalizados por el discurso patriarcal y sexista.