Vecinos de Sarmiento realizaron éste domingo el tercer abrazo simbólico al Lago Muster. La preocupación fue expresada por el intendente de esa ciudad, Sebastían Balochi, en el discurso de apertura de sesiones del concejo deliberante de Sarmiento donde pidió a la provincia que tome cartas en el asunto, y permita a las autoridades municipales participar de la toma de desiciones.
Ésta mañana, Balochi se refirió a lo vivido en la jornada del dia Domingo en el Lago Musters, y comparó el estado del ojo de agua con el desierto Africano: “Es así como se ve, parece el Desierto de Sahara y después a lo lejos comienza el espejo de agua”.
Y detalló que “en algunos lugares la costa ha tenido una retracción de 200 metros y no solo eso, sino que la sedimentación que va teniendo el lecho del lago es importante y a la vez va bajando el espejo de agua, por la evaporación, por el agua que se extrae, por muchas causas. Creo que tenemos todos una gran responsabilidad de cuidar el lugar de captación de agua que abastece a gran parte de la región” señaló.
En el lugar estuvo acompañando la Diputada provincial Leila Loyd Jones quien posteo en twitter:
#Sarmiento
Hoy acompañe a los vecinos y vecinas de esta hermosa localidad donde se realizó el tercer abrazo simbólico al Lago Muster.
Preocupa el bajo caudal de agua en el lago, tras la desaparición del lago Colhue Huapi. pic.twitter.com/fXuLAGFPOG— Leila (@leila_lloyd) March 14, 2022
Cabe recordar que la Legislatura Provincial aprobó la declaración de la crisis hídrica en la provincia del Chubut el año pasado, el 29 de agosto del 2021. La norma permite la conformación de un fondo especial de $ 500 millones para obras, que serán distribuidos entre el IPA y el Ministerio de Infraestructura para ejecutar obras tendientes a mitigar los efectos de la sequía.
Además, en la Ley se estableció destinar $ 76 millones para colocar bombas flotantes en acueducto del Lago Musters.
En tanto, se establecer que “todo uso de agua, ya sea por reparticiones públicas, privadas, empresas, cooperativas, municipios, comités de riego, consorcios de usuarios, etc., queda supeditado al control, regulación y aprobación” de las autoridades.
También se faculta al Instituto Provincia del Agua (IPA) y el Ministerio de Infraestructura a desarrollar y ejecutar “todas las acciones urgentes e inmediatas necesarias para afrontar la emergencia, así como realizar todas las tramitaciones necesarias para contratar servicios y obras”.
Trás la aprobación de la Emergencia también la Ley establecia que el IPA debería instalar en cuatro meses -Hasta febrero del 2022- un sistema de compuertas y aforos para regular y monitorear los caudales de los diferentes cursos de agua, mientras que se ordena emitir información diaria y ponerla a disposición de la comunidad.
Por último, indica la necesidad de trabajar con las diferentes entidades y firmas, así como con el sistema educativo, para avanzar en campañas de concientización y uso racional del recurso.