Hace exactamente dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba por primera vez la epidemia de Covid-19 como «pandemia» para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, recordó ayer durante una sesión de preguntas en las redes sociales que «el mundo estaba obsesionado con la palabra pandemia», y añadió «la gente no escuchaba. Dábamos la alarma y la gente no reaccionaba».
El término «pandemia» no existe en la clasificación de etapas de una epidemia de la OMS, pero su uso provocó una verdadera toma de conciencia sobre los peligros del coronavirus y el mundo se confinó. Dos años después y con 6 millones de muertos por la enfermedad, la OMS afirma que había lanzado el alerta seis semanas antes, pero que pocas personas la habían escuchado.
El 30 de enero de 2020 la agencia sanitaria de las Naciones Unidas había declarado que la situación era de «emergencia de salud pública de alcance internacional», aunque todavía fuera de China nadie había muerto por coronavirus y había algo menos de 100 infecciones, agregó la AFP.