La guerra entre estos dos países que aportan casi el 30% de la producción global del cereal puso en vilo al mundo. El lunes, el trigo llegó a los u$s460 cercano a su máximo histórico en torno a los u$s471 en marzo de 2008.
Desde los panaderos aseguran que hay especulación por parte de los molineros que anticipan compras para evitar pagar a un costo mayor, pero se venden a los panaderos al precio actual o retienen la bolsa de harina esperando a que el precio siga en aumento.
Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), planteó que “es probable que algún molino tenga dificultades» y lo relacionó con la demora en la menor oferta de trigo» aunque aclaró que no atribuye responsabilidades al sector primario.
«En todo caso, es importante destacar a los fabricantes de productos alimenticios que en Argentina funcionan 160 molinos y que, si su proveedor habitual dejó de entregar materia prima, pueden comprar a otro». Mientras esto ocurre, el precio del pan en algunos comercios ya comenzaron el traslado de costos. Sin embargo, muchos aún contienen el precio para proteger a sus clientes.