El mandatario recordó las distintas gestiones que se llevaron a fin de comenzar con estas dos obras que se firmaron dentro del convenio con Nación. “Venimos trabajando entre la Municipalidad y Vialidad Nacional, con financiamiento de ambas partes, lo cual nos va permitir optimizar la Ruta Nacional N° 3, que es un desastre”, consideró Luque.
De mismo modo, expuso que “la avenida Yrigoyen es la más transitada por todos los ciudadanos de Comodoro y su transitabilidad es una de las principales demandas de la gente, por eso estamos interviniendo en dos esquinas importantísimas -Moreno y Alsina- que necesitaban de este tipo de obras para reparar su traza vial”.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que “de esta manera, se está avanzando en soluciones definitivas en sectores de la Ruta 3 que históricamente sufrieron roturas y complicaron la circulación vehicular”.
Por otro lado, Luque insistió en seguir avanzando con estas gestiones a nivel nacional que “permitirán recuperar las distintas arterias de la ciudad y descomprimir el tránsito en las horas picos y que las obras sean de mejor calidad para que perduren en el tiempo”.
Características de las obras
Por su parte, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Maximiliano López, explicó que “en la calle Alsina hay que hacer un recambio de suelo de más de 60 centímetros, junto al recambio de cañerías completas para poder realizar los drenajes, ya que el hormigón que estaba tiene salitre y lo perjudica, generando baches de manera permanente. Por tal motivo, estamos colocándole un drenaje con piedra bocha y una membrana geotextil para evitar que el salitre aflore”.
En la misma obra, agregó el funcionario, “debemos conducir el agua de napas hacia los sumideros porque se van a ejecutar junto con la obra, con el objetivo de garantizar un trabajo que perdure en el tiempo”.
En este orden, se trabaja de forma mancomunada junto a la SCPL para el recambio de cañerías de cloacas existentes, que se duplicarán acorde al crecimiento que ha tenido la ciudad.
“En Alsina e Yrigoyen trabajaremos 50 metros en total de largo en toda la intersección, con una inversión de más de 50 millones de pesos; mientras que en Moreno e Yrigoyen son 70 metros, donde se recambió el suelo y se colocarán cañeros para que los cables de los semáforos queden aéreos y evitar problemas con los camiones”, manifestó.
“Además se instalará una malla geotextil, con hormigón H25 y una fibra mecánica que le da elasticidad y lo hace duradero en el tiempo, para obras de calidad”, concluyó López.