El intendente Adrián Maderna presidió una licitación privada vinculada con la construcción de obras para el drenaje superficial a sumideros de captación y construcción de alcantarilla en el barrio Guayra de la ciudad de Trelew. Se trata de una obra delegada por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), con un presupuesto de $ 7.262.600 con precios base a noviembre de 2021. El plazo de ejecución es de 180 días.
Del encuentro tomaron parte junto al primer mandatario de la ciudad, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Obras, Yuseff Jorge; y Lucía Resk, quien estuvo a cargo de la apertura de sobres.
Se cursó invitaciones a cinco empresas de la ciudad, a saber: Sudelco S.A., LAL S.A., Diherco, Cacema Construcciones y Villegas Construcciones. Se presentó sólo Sudelco S.A., con una oferta de $ 10.747.619,41.
“Estamos muy contentos por poder contar con una obra más en la ciudad de Trelew, que permite generar puestos de trabajo genuinos y que provoca una lógica inyección económica en el sistema comercial de la ciudad. Es una obra de infraestructura y ordenamiento para el barrio Guayra”, destacó el intendente Adrián Maderna, tras la rúbrica de la oferta presentada.
Y en este sentido, puso de relieve también “la importancia de poder contar con el acompañamiento del Gobierno Provincial para llevar adelante esta obra y la posterior construcción de soluciones habitacionales para nuestros vecinos”.
Por su parte, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, especificó que “se trató de la realización de la apertura de una licitación privada en la que hubo cinco empresas invitadas y una sola oferta. Se trata de una obra de drenaje, alcantarillado y pluviales, en el barrio Guayra, es complementaria a la construcción de 33 viviendas que ejecutará el Gobierno Provincial. Es una obra delegada por intermedio del IPV”.
Más adelante, el funcionario explicó además que se “reciben los fondos desde el Gobierno Provincial contra certificación de avances y una vez finalizada la obra, tras un periodo prudencial, se devuelven por intermedio de coparticipación”.
La Obra
Es una obra para el correcto drenaje hacia los sumideros más cercanos del sistema pluvial Owen, ubicada en la intersección de las calles Las Heras y Aaron Jenkins, previa a la construcción de 33 viviendas por parte de la entidad provincial para el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Incluirá aproximadamente 140 metros de cordones cuneta y 145 metros cuadrados de badenes, ambos de hormigón H-21.
Además se deberá ejecutar el completamiento de los enripiados faltantes en los sectores donde se ejecuten cordones y badenes, como así también el mantenimiento de los sumideros de descarga existentes.
Y con el fin de consolidar el paso y la comunicación de las nuevas viviendas con otras ejecutadas con anterioridad por operatoria del IPVyDU, se prevé la ejecución de una alcantarilla sobre el canal existente de riego principal norte, lo que dará continuidad vial y peatonal a la calle Juana Azurduy de Padilla.