Como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el mandatario capitalino brindó un mensaje ante la asamblea legislativa.
Allí, Biss repasó y expuso los lineamientos para el presente año, ante los concejales, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, y representantes de entidades intermedias.
Durante su discurso, el intendente trazó un panorama de superación del complejo escenario que la pandemia del COVID-19 generó desde el comienzo de su gestión, y en este sentido destacó la solidaridad de los vecinos de Rawson para que la cantidad de contagios pudiera ser controlada aún en los peores momentos.
“Este verano vemos una realidad mucho más optimista, con la satisfacción al mirar las estadísticas con buenos niveles de actividad”, resaltó.
En este aspecto explicó que “la fórmula que aplicamos fue muy simple: sumamos esfuerzo y constancia que nos dio una poderosa herramienta de trabajo con la cual desarrollamos la gestión de gobierno”.
“Así obtuvimos respuestas a necesidades y problemas históricos. La presencia diaria en el despacho primero, el mecanismo del diálogo en segundo término y saber escuchar nos permitió conocer los problemas”, repasó.
“Así fuimos descomprimiendo tensiones para alcanzar la paz social, que tanta falta nos hacía”, indicó.
Con esta metodología de trabajo, dijo, “en la ciudad ya no se habla de los malos olores” provocados por residuos pesqueros, como en años anteriores.
“El tratamiento de los residuos ha dejado de ser motivo de emergencias en el GIRSU y la recolección de los mismos ya no es tema recurrente entre los reclamos lógicos de los vecinos”, repasó.
La instalación de semáforos para mejorar la seguridad vial, así como la resolución parcial del problema del servicio del transporte público urbano fueron resaltados por Biss como aspectos positivos de su gestión.
Reclamar respeto
Sin embargo, también advirtió que “la lucha por defender nuestra ciudad, reclamar respeto por las decisiones de nuestros vecinos, puede llegar a ser un camino plagado de inconvenientes y trastornos para Rawson”, ante lo cual sostuvo: “No le tenemos miedo, para ello son los desafíos”, y agregó: “Es necesario que lo sepamos todos, porque entre todos deberemos afrontar esas circunstancias”.
En cuanto a la paz social, Biss la mencionó como uno de los principales logros, más allá de los episodios violentos ocurridos en diciembre pero que tuvieron que ver con temas de alcance provincial.
“Hoy podemos decir con satisfacción que no hay conflictividad social en Rawson”, dijo.
Y repasó: “Los presidentes de las asociaciones vecinales son escuchados en sus necesidades y se les intenta dar respuesta, dentro de las posibilidades que tenemos; los clubes deportivos están contenidos; y superamos las discusiones políticas con las instituciones porque nos dedicamos a elaborar políticas públicas”.
“Nuestro diagnóstico al asumir el gobierno municipal nos indicaba que veníamos enfrentados como sociedad desde hacía mucho tiempo. Rawson hacía honor al refranero popular de: divide y reinarás”, recordó.
Pero, sostuvo, “una sociedad dividida se debilita, no aprovecha sus fortalezas, no las desarrolla, no crece”.
Recuperar la confianza
“El diálogo nos permitió conocer necesidades y a través de ello avanzamos en recuperar la confianza en nosotros mismos”, dijo.
Precisó en este sentido: “Por el despacho de Moreno 650 han pasado vecinos, entidades deportivas, empresarios, comerciantes, emprendedores, profesionales, entidades educativas, ONG, cooperativas, asociaciones. En fin, la ciudadanía de Rawson en su conjunto”.
Reconoció no obstante que “aún no logramos dar todas las respuestas, porque la gran mayoría de los problemas que nos aquejan son producto de años de abandono y desidia. Pero hemos puesto en marcha un esquema de trabajo, donde entre todos aportamos a la búsqueda de soluciones”.
Puso como ejemplo de ello el trabajo realizado junto a los Bomberos Voluntarios, a los que se los acompañó en distintas acciones. “Con una firme decisión política acompañamos la recomposición de la tasa y ello ha posibilitado cubrir su operatividad cotidiana, algo que implica la certeza y seguridad de un aspecto principal”, resaltó.
Además, “avanzamos en un aspecto que no es menos importante: la respuesta habitacional a personas que ponen en riesgo su vida a diario por el prójimo. Es un reconocimiento histórico para 23 familias de bomberos que comienzan a tener una solución habitacional”.
Comercio y pandemia
También puso énfasis en la recuperación de la relación institucional con la Cámara de Comercio. “Juntos logramos soportar la pandemia con la Municipalidad en marcha, con el comercio abierto y con la industria funcionando”, repasó.
Así, “a esa experiencia crítica en Rawson logramos soportar mucho mejor que en otras ciudades tanto patagónicas como en el resto del país”, dijo, y puso como ejemplo de ello que “hemos emitido 190 nuevas habilitaciones y tenemos en trámite 45 habilitaciones más”, lo cual es “una estadística muy significativa de progreso”.
En este sentido, además, puso en valor la creación del Ente Mixto de Turismo, de la Agencia de Desarrollo Económico desde el que se puso en marcha el proyecto de Parque Industrial, con más de un centenar interesados inscriptos en el consorcio; así como las gestiones vinculadas con el desarrollo de la industria pesquera de Puerto Rawson.
En relación con estos puntos, Biss resaltó el crecimiento de la infraestructura turística y de servicios en Playa Unión, a la cual, dijo, se busca “convertir en la mejor opción para quienes vienen a veranear a la Patagonia”.
En cuanto a la industria pesquera, resaltó Biss la ampliación de empresas privadas, como el nuevo muelle de Conarpesa, al tiempo que resaltó que en el Puerto “podemos sumar el desarrollo de astilleros dedicados a la construcción de buques para la flota artesanal como también para la flota amarilla”.
“La ampliación del muelle grande para embarcaciones de casco metálico que lleva a cabo el Estado Provincial es otro de los reflejos del acompañamiento de la Municipalidad en el crecimiento de ese sector productivo, al cual nosotros le damos vital importancia para el enriquecimiento de la matriz económica de la ciudad”, agregó.
En materia productiva, además, Biss indicó como aspecto positivo la constitución de la primera Cooperativa Olivícola de Rawson. “Tiene todos los papeles presentados en el INAES, para recibir su matrícula nacional habilitante”, preisó.
Olivos y banco de tierras
Además “otros grupos inversores privados han dado pasos firmes para comenzar a concretar sus inversiones, abarcando un Centro de Reproducción y Genética de Olivos, que permita disponer de plantas de la zona de máxima calidad y seguridad sanitaria”.
“Proponemos impulsar la creación de un banco de tierras, que permita brindar soporte a todas estas iniciativas”, indicó.
Así, “el impulso de la olivicultura nos permitirá recuperar las que fueron las banderas productivas primigenias de la colonización, que primero fue galesa, a la que se sumaron otras colectividades. Esto tendrá su impacto en la provincia toda, enriqueciendo la matriz productiva con la creación de nuevos empleos.”
Biss valoró también el diálogo con las autoridades provinciales y del Hospital Santa Teresita para garantizar un buen servicio de salud en Rawson y en Playa Unión.
Y en cuanto a la educación destacó “el inicio de las clases de los jardines municipales, en tiempo y forma, y con las condiciones edilicias adecuadas para garantizar el normal desarrollo de las actividades”.
Además puso en valor “la firma, por segundo año consecutivo con la Universidad Tecnológica Nacional, del dictado de la carrera de Administración Portuaria”, con una matrícula de más de 180 alumnos.
La relación con los clubes de Rawson (Germinal, Bigornia, Deportivo Roca, Defensores del Parque, Defensores de La Ribera, el Club de Pelota a Paleta, entre otros) fue mencionada por Biss. “No teniendo a su disposición ni financiamiento nacional ni provincial hemos adoptado una decisión política de acompañar a las entidades deportivas y así lo llevamos a la práctica diariamente”, indicó.
Cooperativa
Biss también valoró la recuperación de la relación institucional con la Cooperativa Eléctrica, junto a la cual, dijo “hemos resuelto varios temas referidos a servicios; como por ejemplo tender redes de gas, que es la obra que se realiza y está a punto de concluir en el Área 16”.
“La Cooperativa participa con su infraestructura administrativa. Hemos trabajado también en la planificación del Parque Industrial. Porque para poder planificar es necesario mantener un buen diálogo institucional como el que hemos alcanzado”, graficó.
Cambios culturales
En otro pasaje de su discurso, Biss hizo hincapié en la necesidad de “realizar cambios culturales profundos”.
“Es necesario reconocer a ese vecino que cumple con su obligación tributaria. Pero es hora que profundicemos en ello”, dijo en este sentido.
“No podemos aspirar a seguir mejorando y convertirnos en una ciudad pujante y de crecimiento, si no mejoramos el nivel de recaudación”, planteó.
“El esfuerzo del 40% de los vecinos que paga, no puede sostener al restante 60% que se mantiene en mora”, agregó.
Y puso como ejemplo que Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly alcanzan recaudaciones que superan ampliamente el 60%.
Personal municipal
En este marco reconoció “a nuestros eficientes y comprometidos trabajadores municipales”.
“En estos dos años hemos avanzado en la recuperación salarial, dentro de ese marco de recaudación”, dijo, y agregó que “al día de hoy el acumulado de las recomposiciones salariales alcanza al 90%”.
“Reconocimos adicionales para los auxiliares de los jardines municipales, para quienes trabajan con adultos mayores en casas tuteladas; concretamos el pase a planta permanente de quienes estaban en planta temporaria; y concretamos recategorizaciones, tanto las atrasadas que estaban pendientes de la anterior gestión municipal, como las que se produjeron en este período”, repasó.
Y “trabajamos también en el objetivo de redactar un convenio de trabajo que mejore la relación laboral en materia de obligaciones y derechos”, indicó.
Pedido al gobierno provincial
El intendente Damián Biss se refirió durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Rawson a las manifestaciones que dejaron daños cuantiosos en toda la ciudad, a fines de diciembre pasado, como consecuencia del tratamiento de la ley de zonificación minera propuesta por el Gobierno del Chubut.
“En Rawson tienen asiento los tres poderes del Estado chubutense y para su funcionamiento debemos trabajar todos los vecinos, para proveer y garantizar la prestación de todos los servicios que ello requiere”, planteó el intendente.
“Por eso mismo el Estado Provincial debe asumir su responsabilidad del impacto que su toma de decisiones tiene en la comunidad. Y debe garantizar el flujo de fondos para que la Municipalidad ponga a diario en marcha esta maquinaria que permite atender el funcionamiento de la administración pública”, indicó.