Cuando se haga efectivo el pago de los haberes de febrero, en el mes de marzo, varios sectores de jubilados provinciales comenzarán a percibir lo que ya se empezó a pagar a los activos de cada uno de sus sectores.
La vocal por los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros, Sara Gianardo, indicó que así será “en los casos de los Ministerios de Familia y de, Salud, así como los jubilados de la ex ley 1987, es decir la administración central”.
En estos sectores “donde se empezó a pagar la cláusula gatillo a los activos a mitad de enero y ahora en febrero se pagó el segundo tramo”, es donde ya “estamos trasladando a los haberes de febrero, o sea que los jubilados de esas reparticiones van a cobrar en marzo los haberes correspondientes al primer tramo de cláusula gatillo”.
Según la vocal del ISSyS, esto significa que en general, los pasivos están cobrando los aumentos apenas un mes después que los activos. Por ejemplo, respecto a los casos anteriores, dijo que “el pago se hará efectivo a los 30 días, un mes antes del límite que establece la ley”, ya que “la primera parte se pagó el 18 de enero, cuando ya teníamos cerrada la liquidación de enero, por eso ahora están pagando el segundo tramo, la información debe estar antes de mediados de mes”.
De todos modos, aclaró que respecto al aumento que recibió el personal policial activo a fines de 2021 “ya se pagó con los haberes de enero, pero como dice la ley, una vez que se pague cláusula gatillo, tenemos 60 días para trasladarlo”.
Finalmente, anticipó la vocal de los pasivos que también “se está liquidando con los haberes de febrero es un retroactivo que tenían los empleados judiciales del mes de noviembre y diciembre, más la actualización correspondiente del salario anual complementario”.