La FIFA definió este lunes que el partido entre Argentina y Brasil suspendido el 5 de septiembre del año pasado, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar, deberá volver a disputarse. Además, impuso multas para las asociaciones de ambos países y suspendió a cuatro jugadores de la Selección Argentina.
«Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamientación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA», indica la resolución.
En otro párrafo, la máxima autoridad del fútbol mundial señala «que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas».
En consecuencia, la Comisión Disciplinaria de la FIFA multó con 500.000 francos suizos (unos 539.000 dólares) a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por «las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público».
También aplicó una multa de 200.000 francos suizos (215.866 dólares) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el «incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él».
Además, ordenó el pago de otra multa de 50.000 francos suizos (53.966 dólares) por la suspensión del encuentro.
Asimismo, impuso una suspensión de dos partidos internacionales a Emiliano Buendía; Emiliano «Dibu» Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian «Cuti» Romero «por incumplir el protocolo de partidos internacionales de El Regreso del Fútbol«.
El partido
El 5 de septiembre del año pasado, Argentina y Brasil volvían a enfrentarse tras la final de la Copa América. Esta vez, era por las Eliminatorias rumbo a Qatar. Sin embargo, a los pocos minutos de iniciado el encuentro, agentes de la ANVISA, (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para suspender el partido, luego de que la delegación haya estado presente por dos días en el país.
En ese entonces, los representantes del organismo interrumpieron el partido con la intención de llevarse del terreno a Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, que militaban en la Premier League y debían realizar una cuarentena estricta a partir de las normas que regían en el estado sobre Gran Brataña, dispuestas por la pandemia de Covid-19.