Las protestas en cuestión ocurrieron durante una caravana y acto realizado en inmediaciones al lugar en 2018, por entonces el conflicto tuvo más de 70 días de reclamo por salarios atrasados, sin respuesta ni mesa de diálogo.
El juez Guido Otranto inicia el juicio que prevé para esta semana tres audiencias, la primera será este martes 15 de febrero, las demás los dos días consecutivos. Además deberá someterse a audiencia la ex ministra de educación Graciela Cigudosa.
La pesquisa apunta a profundizar sobre las responsabilidades de los gremialistas acerca del entorpecimiento de servicios en el marco de la medida de fuerza iniciada por los docentes durante más de 70 días en aquel año, en reclamo de un incremento salarial.
La petición de los trabajadores estaba vinculada con «el cese de las partidas para mantenimiento de las escuelas, contra el Transporte Educativo Gratuito, férrea oposición al pago escalonado a todos los estatales, congelamiento salarial al suspender las paritarias, rechazo a leyes y decretos que dejaban a más de 4 mil trabajadores en la calle. Reclamamos con la restitución de la legalidad y garantías constitucionales propias y de la comunidad, denunciando a los beneficiados de siempre».
En aquel entonces, por tratarse de una causa federal, la jueza Eva Parcio procedió a embargar el sueldo y procesar a los principales referentes del gremio de la educación.
Desde el gremio docente, adelantaron que este 15 de febrero estarán apostados acompañando a los dirigentes imputados en el marco de la lucha.