Expertos en materia de salud infantil recomiendan la vacunacion contra el covid 19 en niños, para garantizar las clases y actividades grupales.
Aseguran que vacunar a los niños, protege a todos los miembros de la familia que aun no pueden ser vacunados – por ejemplo hermanos menores- o de mayor riesgo.
De esta manera, se mantiene el sistema sanitario sin riesgo de saturación y evita colapsos en las terapias intensivas. Cuantas más personas esten vacunadas, mayor es el beneficio colectivo.
En terminos de educación, es una garantía para mantener la presencialidad en las escuelas y permite garantizar actividades deportivas, artisticas, entre otras actividades grupales que no estaban permitidas en las fases más restrictivas de la pandemia.
La vacunación, es la forma más efectiva comprobada cientificamente para reducir el numero de contagios y circulación viral, asi como nuevas variantes del virus.
Alcanzar la inmunidad
Para alcanzar éste objetivo, es necesario completar el esquema de vacunación. Además de mantener los cuidados que hemos aprendido a lo largo de la pandemia: Lavado frecuente de manos, uso de tapa bocas, ventilacion cruzada de los espacios cerrados, y distancia social.
En cuanto a la dosis de refuerzo, en la franja etaria de 3 a 11 años se le aplica solo a las personas a las que se las ha indicado por algún factor de riesgo, como alguna condicion que genere inmunocompromiso, quienes hayan sido tranplantados, o portadoras del virus del VIH. Esta debe ser aplicada una vez que pasen 6 meses desde la última dosis recibida.