El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, se refirió al lanzamiento del Clúster de Energía Renovable lanzado por el Gobierno Nacional días atrás, y realzó que “es importante que se ponga sobre la mesa desde Nación la política de energía renovable”.
Consultado por la no incorporación de la Provincia, Aguilera aclaró que “no es que no se invitó a Chubut, sino que se incorporará en otra etapa, de hecho, la Provincia de Buenos Aires tampoco está. Esta es la primera etapa integrada por empresas público-privadas de seis provincias que ya tienen proyectos renovables en funcionamiento”.
“Habrá una etapa a corto o mediano plazo en donde se irán incorporando los otros actores que tienen que ver con el mercado de las energías renovables, el resto de las PyMEs o las provincias como Chubut que de alguna manera puedan, a través de sus recursos, formar parte de esa mesa”, sostuvo el titular de Infraestructura.
Asimismo, el funcionario provincial señaló que “ya iniciamos charlas en Buenos Aires con la Secretaría de Energía”, y precisó que “nosotros en la provincia tenemos 10 parques, pero son todos emprendimientos privados”.
En ese contexto, Aguilera dijo que “Nación tiene que poner en marcha el plan interconexión Federal. Necesitamos de esas obras para desarrollar la matriz energética de la provincia”.
Cabe recordar que días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a Ministros de su Gabinete anunciaron el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional para ampliar la oferta eléctrica y cuidar el medio ambiente. La conformación del organismo público-privado promoverá la creación de Parques de Generación Renovable, y esta primera etapa tendrá representación de 6 provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, en conjunto con la participación de cámaras empresarias del rubro.
Beneficios
En este sentido, el funcionario provincial detalló que “el principal objetivo del Clúster es desarrollar las energías renovables con la participación de los empresarios locales en lo que son insumos y partes de las máquinas o herramientas que toman intervención en la construcción o desarrollo de los parques y así fomentar la industria local”.