“¿Ustedes se conocen?”, les preguntó el Prefecto. “No, ¿por?”, respondió el grupo de aspirantes a embarcados. El prefecto sospechó. Según el certificado que habían presentado, todos habían cursado el secundario juntos. Todos tenían buenas notas.
El jefe de la Prefectura Naval Puerto Madryn, prefecto principal Ernesto Finelli se contactó con el fiscal jefe Alex Williams, quien coordinó las medidas. Juntos desarrollaron una investigación que permitió desbaratar una banda que operaba desde Lomas del Mirador.
“Falsificación de documento público y privado” es el delito que se les imputará al líder de la organización por vender títulos secundarios truchos. Los valores de venta oscilaban entre 10 mil y 15 mil pesos. Y se hacían a través de Facebook.
Los investigadores pudieron establecer cómo se canalizaban los pedidos de compra de títulos y, también, cómo se pactaban las entregas, explicaron los investigadores. Luego identificaron el domicilio desde donde operaba la banda.
Se encontraba en La Matanza. Las actuaciones estuvieron coordinadas entre el Juzgado de Garantías 2 de La Matanza y la Oficina Judicial de Puerto Madryn. La jueza Patricia Reyes autorizó el exhorto solicitado por la Fiscalía, que fue coordinado con la jueza Carina Andrijasevich.
El viernes se realizó un allanamiento en la calle Manuel Quintana al 2900. En los allanamientos se secuestraron tres celulares, tarjetas de memoria, material de librería, sellos, y documentaciones. Además, se incautaron certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios.