El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refrió este jueves al aumento de casos de Covid-19. «Ayer fue el día con más casos desde que comenzó la pandemia. Claramente estamos en una tercera ola que se inició entre las Fiestas de fin de Año», dijo.
Además comentó que este miércoles participó del Consejo Federal de Salud «para ver la situación en distintas provincias» y pese al incremento de contagios, con esta nueva variante «se da una sintomatología mucho más leve y el sistema de salud no saturó en lo que se refiere a camas críticas. Sí hay un gran estrés en los vacunatorios y centros de hisopados».
«Pedimos un poco de empatía con quienes están llevando adelante ese trabajo hace más de un año, todos los días sin descanso. Pedimos empatía y solidaridad por los niveles de espera», manifestó.
En este marco aclaró que «quienes tienen cobertura social los hisopados se los pueden hacer, y están cubiertos, en los laboratorios privados. Eso hay que tenerlo en cuenta porque los trabajadores de salud tiene un nivel de estrés ya demasiado importante como para que se les cuestione su accionar».
Respecto al pedido de voluntarios, el ministro señaló que «se solicitaron para el registro porque hay que cargar todos los datos, los positivos y negativos. Es un trabajo administrativo que lleva mucho tiempo. Por eso abrimos el nuevo registro. En Rawson y Trelew hemos pedido que sumen empleados públicos a dar una mano».
Sobre la nueva variante Ómicron, dijo que «claramente hay circulación por eso la alta velocidad en la tasa de contagios. Más del 90% de los casos son leves. Estamos viendo que no se cumplen los protocolos pero tenemos que reforzar los cuidados y continuar con la vacunación».