El incendio se inició el sábado 1° de enero en una zona de campos a aproximadamente 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn y se propagó hacia distintas zonas.
Dos días después, el fuego sigue activo y cambia de dirección por el viento, lo que obligó a cortar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional N° 3 y en las provinciales N° 1 y 2.
Este lunes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió dos aviones hidrantes para combatir la catástrofe junto a los más de 60 agentes que ya estaban trabajando en el lugar.
Según confirmó el Director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei “en los partes que venimos teniendo se pudo constatar que existen tres focos encendidos, aunque uno es más complicado que el resto”.
Los tres focos principales se ubican en la Zona Riacho, otro a la altura del puesto El Desempeño y un tercero al oeste de la Ruta Nacional 3. Este último sería el que dio inicio al incendio.
Mazzei sostuvo: “venimos trabajando con tareas de contención y se derivó el fuego hacia la zona del mar. Tengo que destacar el trabajo de todo el equipo, coordinado con todas las áreas, tuvimos una jornada muy difícil y esperamos poder controlar el incendio”.
Este incendio ya causó daños irreparables a más de 61.000 hectáreas y la muerte de varios animales, como caballos y guanacos.
El pronóstico para las próximas horas muestra ráfagas de viento de más de 70 KM/H, lo que preocupa a las autoridades locales. La orientación del fuego es hacia el noreste, sobre la zona de Punta Quiroga y Riacho San José.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, aseguró que las complicaciones por estas horas se deben a que “hay muchos lugares inaccesibles porque no hay caminos y es necesario trabajar en la apertura de algunos sectores para poder llegar”.
Además, el Gobierno de Chubut habilitó el tránsito en la Ruta Provincial 2 a Puerto Pirámides por algunas horas, con una importante tarea preventiva y de acompañamiento de la Policía del Chubut y Seguridad Vial.