«En ese marco de articulación institucional, desde el Ejecutivo nacional se envían recursos para apaciguar los focos ígneos en el norte de la Patagonia», indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
La cartera de Ambiente, que encabeza el ministro Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aportó hasta el momento 226 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas, se indicó. Además, trabajan en el territorio el director del Servicio, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación «sumó seis prefectos, 10 brigadistas forestales, 12 bomberos de la Policía Federal Argentina, 14 personas de Protección Civil y 12 gendarmes que realizan operativos viales en la ruta puesto que el humo afecta la visibilidad».
Asimismo, Seguridad contribuyó «con dos autobombas forestales, dos lanchas pertenecientes a Prefectura Naval Argentina, tres patrulleros, cinco camionetas y un camión con elementos para conformar un campamento para los brigadistas: carpas, gazebos, catres, frazadas, tanques de agua, bombas infladoras de carpas y generadores eléctricos de 5000 kVA», añadió el comunicado oficial.
Por su parte, el Ministerio de Defensa «aportó dos oficiales, siete suboficiales y 14 soldados voluntarios y puso a disposición un avión Hércules que trasladó a brigadistas desde diferentes puntos del país hacia la localidad de Esquel».
Además, operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino, tres camiones Unimog 41, un camión Mercedes Benz 1720 y tres remolques, consignó el informe oficial. Asimismo, desde Defensa «sumaron carpas, mesas, sillas, un freezer, un anafe, estanterías y utensilios de cocina para el campamento de brigadistas».
Las acciones se enmarcan en el comité de crisis en alerta permanente, compuesto por las cuatro carteras nacionales que brindarán el apoyo necesario para combatir los focos ígneos en Neuquén, Río Negro y Chubut, concluyó el Ministerio de Ambiente.