La Portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerrutti, se refirió este jueves a la Ley de Zonificación Minera que fue aprobada y derogada días después por el rechazo de la comunidad. Si bien evitó profundizar, aseguró que “muchas cosas que se dijeron no son ciertas”, en referencia al rechazo de los vecinos.
Cerrutti sentenció que “el tema de Chubut, la explotación minera; es un tema provincial y lo maneja el Gobernador”. Sin embargo, explicó que Nación “está en un proceso de transición a otro tipo de energías y en un proceso de transición ecológica, haciendo frente a la crisis climática”.
“Este proceso de transformación de energías y de transición a un mundo más ecológico necesita de diferentes energías y minerales”, además de inversiones que “son parte del desarrollo económico”. En este sentido, sentenció que “hay un proceso que hay que llevar adelante, hay plazos y hay objetivos”.
Este proceso que detalló “hay que llevarlo adelante esto de la manera más sustentable posible, con control no solo de Ambiente sino de Ciencia y Técnica y de todo lo que podamos hacer para que cuando se lleven adelante proceso de extracción minera se tenga en cuenta que no implique el uso del agua”.
De esta forma, acusó que “muchas cosas que se dijeron en Chubut no son ciertas, no es cierto que estuviera comprometido el tema del agua en Chubut por esta explotación de esta mina”, en referencia al proyecto navidad de Pan American Silver.
“No voy a entrar en detalles porque es un tema que le corresponde a la Provincia -pero- este es un Gobierno que lucha contra la crisis climática y tiene un compromiso ecológico que entiende que la lucha contra el cambio climático, en países de renta media como el nuestro, tiene que tener un proceso y tiempo de inversión y transición”, detalló.
Cerró apuntando que “ese tiempo y proceso se tiene que llevar adelante con mucha solidaridad, control y cautela -y- en eso trabaja el Gobierno en su conjunto”.