La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) repudió hoy «las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos» y que provocaron episodios de vandalismo en la provincia de Chubut tras la aprobación de la ley de zonificación minera en la meseta central.
«Chubut ha dado un importante paso para el desarrollo productivo de la región de la meseta, ampliando las posibilidades de progreso para la población de una de las zonas más postergadas», reafirmó la conducción de CAEM mediante un comunicado difundido hoy.
No obstante, la entidad que nuclea a las principales empresas mineras que operan en el país lamentó que «esta jornada de alegría para muchos chubutenses, en especial aquellos que viven en las localidades abarcadas por el Proyecto de Zonificación, se ve opacada por las reacciones de grupos violentos que no respetan los procesos democráticos».
«En este contexto, lamentamos profundamente y repudiamos los hechos acontecidos que provocaron destrozos y heridos, y bregamos por su pronta recuperación», agregó la entidad.
Desde la Industria minera se remarcó, además, que «el proyecto aprobado ha pasado por un largo camino de instancias de información, debate y trabajo que abarcaron no solo a los legisladores, sino también a académicos, representantes de organismos técnicos, líderes comunitarios y religiosos».
«A partir de esto, se generaron modificaciones para mejorar el proyecto final. Todo este esfuerzo no debe ser menospreciado por aquellos que tienen opiniones diferentes y quieren hacerlas valer por medio de la intimidación, las amenazas y la quema de edificios públicos», señalaron.
Finalmente, CAEM aseveró que «la violencia no debe reemplazar nunca los argumentos y los procesos propios de la democracia».