«Tengo que reconocer y lamentar profundamente que todo el centro cívico de nuestra capital está destruido», dijo el jefe comunal pasada la medianoche, en un mensaje grabado que se difundió por las vías institucionales.
El intendente enumeró que el edificio de Casa de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía General de Rawson y el edificio de la legislatura «fueron totalmente destruido por las llamas».
Los incidentes de ayer dejaron el saldo de al menos 20 policías heridos de distinta consideración y otro tanto de manifestantes heridos por postas de goma disparada por las brigadas antidisturbios de la policía del Chubut.
Las protestas comenzaron el miércoles por la noche por parte de agrupaciones ambientalistas y antimineros que reaccionaron ante la aprobación del proyecto de zonificación que habilita la minería metálica en dos departamentos del interior provincial.
«Debemos distinguir a quienes se manifestaron pacíficamente por estar en contra de la iniciativa minera, que tienen todo su derecho, de quienes tuvieron la clara intención de hacer daño», sostuvo Biss.
El intendente aseguró: «Sabemos que grupos con combustible y elementos inflamables ingresaron durante el día de otras ciudades y no nos explicamos cómo no hubo ningún tipo de control».
Asimismo, reconoció que «la política falló, porque esto no pudo haber pasado» tras aclarar que su partido -la UCR- «desde el 2010 tiene una postura en contra de la explotación minera que así lo hicieron saber nuestros diputados que votaron en contra el proyecto».
Entre los daños materiales se deben incluir también una camioneta oficial que fue incendiada en inmediaciones de la Casa del Gobernador y un patrullero estacionado frente a la comisaría de Rawson.