En horas de la tarde de este jueves, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la jefatura de Policía en la ciudad de Rawson, donde se brindaron detalles acerca de los incidentes ocurridos en la noche del jueves afuera de la Legislatura, tras la aprobación de la ley de zonificación minera en Chubut.
El primero en brindar declaraciones fue el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, quien indicó que el mandato «es preservar el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia. Entendemos el movimiento de una situación que tenga que ver con una queja, que a determinados grupos no les guste».
Y destacó que «Lo que si vemos mal y lo que si queremos que la sociedad entienda que tenés que intervenir, cuando se ponen en riesgo vidas de personas y de bienes del Estado» Leonardo Das Neves.
«No quería ver ningún tipo de abusos ni de lesionados, cuando uno ve las imágenes genera un descontento porque se ve una sola parte de la situación, se ven tiros y escopetas», dijo, mientras aclaró que «La salida de los diputados fue muy complicada». debido al clima que se registraba en el exterior con los manifestantes antimineros.
Das Neves detalló que hubo dos personas con lesiones y más de 30 efectivos policiales con lesiones importantes. «A nadie le gusta reprimir. Son situaciones que no le gustan nadie. Tenemos programadas tareas para el bienestar de la gente. Nuestra obligación es la seguridad de los chubutenses», puntualizó.
Por su parte, Víctor Acosta, Jefe de la Policía, confirmó que recibieron agresiones con piedras» «Teníamos ordenes del gobernador y del ministro de aguantar, pero se empezó a juntar mucha más gente y se precisó la intervención del personal de Infantería», indicó.
Y detalló que los manifestantes provocaron serios daños al vehículo del vicegobernador y de algunos diputados. «Se decide con Infantería hacer una maniobra de despeje y este grupo de agresivos avanza rompiendo todo lo que tenían a su paso».
Acosta confirmó que como resultado terminaron cinco personas detenidas y 30 efectivos policiales lesionados. «Nos superaron ampliamente los agresores, no son manifestantes son agresores, la intención era atacar al personal policial, arrojaron tres bombas molotov. El manifestante se viene a manifestar, el resto de las personas vienen con gomeras, rostros cubiertos», destacó,
Y aclaró que «Cualquier tipo de reclamo reproche la jefatura se hace totalmente responsable».