En la Legislatura provincia, este jueves se declaró de interés Provincial la competencia de Rural bike que se realizó en «Homenaje a Carlos Hughes» en la ciudad de Trelew.
El periodista y editor adjunto de Diario Jornada fue atropellado el 13 de abril de este año por un Volkswagen Gol mientras corría sobre la calle Oris de Roa, a metros de Murga. Tanto Hughes como el conductor del vehículo, de 24 años, iban en la misma dirección, y lamentablemente falleció.
En la sesión de hoy, la diputada Mariela Williams leyó sobre escrito de Martín Tacón en Jornada recordando Hugues:
«Todos recuerdan su adolescencia rebelde. Los ojos celestes e imponentes, el pelo largo y la campera de jean, que daban un aspecto de atorrante al borde de la amonestación. Era una época difícil a principios de los 80, la sociedad salía de la dictadura y se gestaba el movimiento estudiantil. Había que romper con las barreras que la represión había dejado en el camino, y Carlos Hughes, de manera simbólica, no desde la militancia orgánica pero sí desde la rebeldía, logró posicionarse como cuestionador de lo establecido. Un personaje introvertido que nunca pasó inadvertido.
A finales de los 80, algunos lo recuerdan por su incursión marginal en la militancia del radicalismo, por las furtivas aventuras valletanas pintando paredones extraños y por conducir un Falcon endemoniado que un día casi le quita la vida.
Llevaba en la sangre la facilidad del relato y el ojo avezado para el dominio de la información. No en vano había sido director del periódico escolar en la escuela Primaria. Tras finalizar sus estudios secundarios en la ENET 1 de Trelew, sin formación académica pero con una marcada vocación por los medios de comunicación, como un neófito inició su carrera periodística en diario El Chubut, en 1989. Dividía sus tareas entre las crónicas deportivas y el suplemento “Joven”, un espacio de esparcimiento dedicado a los jolgorios de la juventud.
Durante los 90, incursionó en la radio matutina de LU20 bajo la conducción de Elio Carlos Fragoza, quien lo definió como “un tipo cerebral, inteligente, rápido, bicho”. Forjó sus armas como comentarista de fútbol y básquet con tal audacia, que en el 94 se ganó el derecho de cubrir el Mundial de Básquet de Canadá en Toronto. Más tarde, en el 98, abrazó la cumbre del periodismo viajando a Francia para el Mundial de Fútbol».
Por su parte, Darío Santos, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos destacó que se presentó ayer la posibilidad de que le Legislatura emita una declaración de interés de la competencia del pasado fin de semana «para tener un reconocimiento y recordatorio permanente, queremos hacer dos eventos deportivos por año en su honor», dijo.
Y además señaló que «agradecemos a la diputada que presentó el proyecto al vicegobernador y todo los diputados. Vamos a seguir trabajando para que su nombre esté siempre en la consideración y recuerdo en todos los habitantes de la provincia».