Mientras continúa la ronda de testimonios en el juicio oral por la causa Tesla en la que se encuentra como único imputado el contador Cristian Eguillor, el tribunal del juicio resolverá sobre el final de la ronda de testigos acerca de una prueba objetada por el abogado defensor Federico Ruffa que está relacionada con los datos obtenidos del teléfono celular del ex titular de la obra social Seros.
Paralelamente por decisión del Tribunal del juicio, se decidió que la prensa y los comunicadores oficiales interesados en el debate no puedan acceder de manera directa a los dichos de los testigos. Se tenía previsto en las primeras horas de la tarde finalizar con la incorporación de las pruebas testimoniales. Para agilizar el debate tanto el fiscal general Omar Rodriguez como el defensor Federico Ruffa, desistieron de varios testigos.
EL IMPUTADO Y LA CAUSA «EMBRUJO»
Los jueces Martín O´Connor, Ivana González y Alejandro De Franco pospusieron la resolución de esta controversia entre el defensor del imputado y el fiscal general Omar Rodriguez. El teléfono celular fue secuestrado oportunamente en el estudio contable de Eguillor cuando se investigaba la llamada causa “Embrujo”, de la que posteriormente quedó desvinculado.
Sin embargo al momento de analizarse el contenido del aparato, los investigadores se percataron de la existencia de datos sobre maniobras presuntamente ilegales entre la obra social que conducía Eguillor y la empresa de diagnóstico por imágenes Tesla. Esto llevó al fiscal general Rodriguez y a su equipo de trabajo abrir una investigación paralela. El tiempo pasó, la investigación prosperó generándose la causa “Tesla” que ahora se encuentra en la instancia de debate en juicio oral y público, con el contador Eguillor como único imputado.
“INTIMIDAD AVASALLADA”
Para el defensor Ruffa no corresponde extraer información sobre otros aspectos no relacionados con la investigación original. “Fueron datos extraídos de manera irregular, no quedó garantizada su intimidad la que fue avasallada”, indicó entre otras argumentaciones.
El fiscal general Rodriguez ratificó la legalidad de esa prueba contenida en la memoria del celular de Eguillor, relató la forma en que se trabaja con los peritos informáticos del Equipo Técnico Multidisciplinario con el que cuenta la Procuración General, el rol técnico que realizan y las decisiones que se toman al momento de analizar el marco legal. Además citó jurisprudencia respecto de otros casos similares.
LOS ÚLTIMOS TESTIGOS
Los jueces del debate resolverán sobre el cuestionamiento de Ruffa, al finalizar la ronda de testimonios y presentación de todas las pruebas.
En la mañana de este viernes comenzaron a declarar los últimos testigos. La acusación finalizó con los testigos propuestos con la técnica radióloga Fabiana Salinas que declaró por video conferencia desde la provincia de Córdoba. Se refirió al armado de la empresa Tesla y el trabajo de convenios con las obras sociales.
Posteriormente comenzaron a declarar los testigos propuestos por el defensor Ruffa. Mientras se coordinaban aspectos técnicos, en ese momento el presidente del tribunal, el juez Alejandro De Franco, se percató del seguimiento periodístico en directo online de la prensa y comunicadores de la Justicia provincial. Para para no contaminar los testimonios ante la posibilidad de filtraciones de dichos que podrían surgir de los testigos que ya declararon, ordenó a los técnicos de la Oficina Judicial de Rawson a cortar los enlaces con las personas que no están relacionadas directamente con el juicio. Su decisión fue similar, en cuanto a los argumentos, a la que tomó el tribunal del juicio por la “Emergencia climática”. De esta manera sobre el final de la prueba testimonial, el juicio oral quedó afectado en cuento a su publicidad.