En un duro relato Juan Fusimán denunció mala praxis en el Hospital Materno Infantil de Trelew ya que su bebé, de sólo 3 semanas, falleció por no contar con la correspondiente asistencia. Dijo que nació prematuro, con problemas de respiración y que presentó apnea en varias ocasiones. Aun así “le dieron el alta, no lo dejaron en la incubadora hasta los 9 meses. Nos dieron el bebé para que lo veamos morir en nuestra casa. Lo dejaron como un perro abandonado”.
“El fin de semana, a las 8.15 perdimos a nuestro hijo por ser prematuro. En el Hospital ya tenía apnea. Lo tuvieron 2 días en incubadora y a la semana lo largaron. No le dieron tratamiento. Dijeron que la apnea era leve. Dejaba de respirar por uno o dos segundos y luego seguía bien. Preguntamos si necesitaba medicación y nos dijeron que no. Se lavaron las manos”, expresó.
Su hijo tenía 35 semanas. “Nació con 8 meses de gestación. Tenía que quedarse hasta los 9 meses en la incubadora para que pueda respirar bien y cursarse. No controlaron nada. Los médicos me dijeron que era apnea leve. Le dieron el alta a la semana, no lo tuvieron ni dos días en la incubadora”, expresó.
El bebé nació el 22 de octubre a las 23. “Y falleció el sábado a la madrugada en mi casa. Cuando llegó la policía a mi casa el bebé estaba tibio, es decir que tenía posibilidades de sobrevivir y lo llevaron al hospital a más tardar 8,30. Cuando llegó un patrullero no fuimos con él ninguno de los dos padres. Supuestamente murió en el hospital. Luego me dijeron que mi señora o yo tendríamos que haber ido. Ya hice la denuncia en Fiscalía”, manifestó.
“Los denuncio de mala praxis directamente. Si no van presos que no atiendan más chicos. Ya 4 muertes hubo este año. Todo queda en la nada. Vamos a tratar de hacer justicia por nuestro hijo. 3 semanas lo tuvimos en los brazos. Es un dolor muy grande. Cuando lo enterramos llevé el cajón en mis manos. Era un cajón con mi nene prematuro adentro. Queremos justicia y que no vuelva a pasar eso”.
El papá apuntó que “no me quieren atender las autoridades del Hospital. Vamos a demandarlos. Si no hay respuestas, cortaremos calles hasta que nos den respuestas. El nene dejó respirar de la nada. Dicen que es una muerte dudosa. No es así. El Materno lo largó sabiendo que tenía problemas respiratorios y que iba a tener consecuencias”.
LA PALABRA DEL MATERNO
Matías Mendelevich, director del Hospital Materno Infantil de Trelew, se refirió a la denuncia de Juan Fusimán sobre la muerte de su bebé de tres semanas que nació prematuro en esa institución. Explicó que “nació a las 35 semanas con 2 kilos 700 gramos y tenemos protocolizado que esos chicos se internan para observación”.
“En sus primeras horas hizo un Distrés Respiratorio, propio de la prematurez, que fue transitorio y antes de las 36 horas estaba ya sin requerimiento de oxígeno. Esos niños permanecen internados para recuperación nutricional y para observar cómo evolucionan”, aclaró.
“El chico estuvo internado 8 días con una muy buena evolución y por eso que se le torga el alta con controles posteriores. Se hizo el primer control a las 48 horas al alta y presentó un examen clínico normal”.
Sobre la denuncia advirtió que no tiene mucho para decir. “No sé exactamente a qué se refiere con una apnea leve”, que, según expresó Fusimán, presentaba la criatura. “No era necesario que estuviera internado hasta cumplir la semana 40, el tiempo de internación depende de la evolución del niño, no tiene que ver con la edad gestacional directamente”, explicó Mendelevich.