Si bien Claudia Riveros debería asumir el cargo del diputado nacional Ignacio Torres, finalmente ese cargo será asumido por Matías Tacetta, sólo por ser hombre. La noticia generó cuestionamientos ya que no se estaría cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.
«En el acta de proclamación Torres es el primer titular, yo soy la segunda titular y Matías Taccetta es el primer suplente. Por aplicación de la Ley de Paridad (de género) que es del 2017 pero que tiene un decreto reglamentario del 2019″, señaló Claudia Riveros este martes en contacto con La Cien Punto Uno.
«Hay algunas cuestiones que no se advirtieron hasta que comenzó a ver – con el cambio de Gobierno – una serie de reemplazos en la cámara legislativa, donde su gran mayoría era encabezada por hombres. Cuando esos hombres se fueron al Poder Ejecutivo, las mujeres que seguían en segundo término se dieron cuenta que, en el orden de reemplazo, no podían ocupar ese cargo, sino que le tocaba al suplente», aseguró.
«A partir de ahí surgieron muchas presentaciones judiciales justamente haciendo estos planteos. Si bien cada caso es particular, la Justicia Electoral viene advirtiendo que hay una contradicción entre la Ley de Paridad de Género y su reglamentación», dijo.
En este sentido manifestó que «la idea es ir un poco más allá, sentar precedente porque esta no es una cuestión que me afecta en lo particular, nos afecta a todas las mujeres que estamos en segundo término. Nos damos cuenta que la Ley de Paridad no nos corresponde».