El gobierno de Río Negro informó que «ante el naufragio ocurrido en la madrugada del viernes en las costas de San Antonio Oeste, la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Agroindustria se encuentran a disposición y acompañando a la familia de los pescadores».
Esta madrugada se montó un amplio operativo con personal especializado, guardacostas y aeronaves de Prefectura Naval en la zona luego de que la Estación Costera Bahía Blanca detectara una radiobaliza satelital emitida por el pesquero 7 de Agosto indicando que se encontraba en emergencia.
La embarcación de acero con 9,74 metros de eslora poseía permiso de pesca artesanal que se correspondía con su tamaño, lo que se especifica en la Ley Provincial 2519 de Pesca Artesanal, categoría que comprende esloras de hasta 9,90.
«De inmediato se dispuso un operativo en el que se desplegó un avión desde la estación aérea Comodoro Rivadavia y se coordinó con los buques que se encontraban en la zona para que se dirigieran al lugar, mientras navegaban hacia el área de la emergencia los guardacostas Azopardo y La Plata de la institución y decolaba un helicóptero con nadadores de rescate y medico a bordo», indicó un comunicado de la Prefectura.
Al declararse el SAR 7 de Agosto, la autoridad marítima dispuso el PA-22, avión Beechcraft B300 de @PrefecturaNaval para rastrillar la zona de búsqueda desde el aire. Despegó desde Comodoro Rivadavia y aterrizó en el aeropuerto Marcos Zar de Trelew, Chubut pic.twitter.com/paQPDeGK5T
— Daniel M Coluccio (@DaniMColu) November 12, 2021
Uno de los guardacostas de la Prefectura logró localizar una balsa salvavidas con un sobreviviente, que fue asistido de inmediato por personal de la institución.
El marinero se encontraba con un principio de hipotermia debido al frío pero en buen estado de salud, por lo que se inició la asistencia a bordo del guardacostas.
Luego, cerca del mediodía se conoció el hallazgo del cadáver de un segundo tripulante mientras que un tercero es intensamente buscado.
Una balsa salvavidas cuenta con un equipo de supervivencia, que incluye dosis de agua potable, alimento vitamínico, protección contra el frío, sistema de remos para evitar la deriva y un sistema de anclaje para evitar alejarse de la zona del siniestro.
En este sentido, fuentes de la investigación dijeron que se intentará saber el motivo por el cual los otros dos tripulantes no pudieron subirse para ponerse a resguardo.
La investigación se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Viedma, encabezado por Marcelo Estevez.