Este jueves en horas de la mañana el Concejo Deliberante de Trelew llevó adelante la sesión ordinaria N°848. La misma fue presidida por el presidente del Cuerpo, Lic. Juan Ignacio Aguilar. Se aprobaron dos expedientes importantes para la ciudad de Trelew.
En primer término se aprobó sobre tablas el expediente N°29424 proyecto de ordenanza que ratifica el Convenio Interadministrativo de Contratación celebrado entre Vialidad Nacional Distrito Chubut y la Municipalidad de Trelew para prestar servicio de ejecución de tareas de conservación y mantenimiento en las Rutas Nacionales N°3- N°25 y Redes Conexas. El presupuesto será de un total de $36.866.068,08 millones, abonados en doce pagos mensuales de la suma de $3.072.172,34 millones a la Municipalidad.
Asimismo, el Municipio podrá afectar personal propio y contratar personal para la ejecución de las actividades que establece el Convenio: desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, reposición de barandas metálicas, entre otras. El personal requerido es de 35 ayudantes y se deberá respetar el cupo femenino de 20 personas.
La presidenta del bloque Chubut al Frente, Lorena Alcalá se refirió al expediente y expresó: “destacó la firma de este convenio entre Vialidad Nacional Distrito Chubut y la Municipalidad de Trelew, para brindar una oportunidad laboral y de capacitación, la cual se extenderá por doce meses para 45 jóvenes de la ciudad. Además remarcó “quiero reconocer el trabajo que viene realizando el titular de distrito Chubut N°13 de Vialidad Nacional, el Sr. Julio Otero”.
“Con estos convenios demostramos que se puede generar una alternativa laboral a personas que ahora tienen una nueva oportunidad de inserción con experiencia”, enfatizó la concejala.
Por su parte, la edil del bloque “Por Trelew” Mariela Flores Torres dijo que “nuestro partido va acompañar este expediente porque cree muy importante el desarrollo de obra pública en la ciudad y sobre todo lo que tiene que ver con las rutas, pero a su vez la necesaria incorporación, acompañamiento y seguimiento de que con este tipo de obras también se lleve adelante lo que es semaforización, cartelería y campaña de educación vial, que a veces queda postergado”, resaltó.
El otro expediente aprobado también sobre tablas fue el expediente 29441 proyecto ordenanza que ratifica el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Trelew con el objeto de mitigar las consecuencias de la Pandemia por Covid-19. Se trata de un subsidio institucional no reintegrable, por la suma de $50.000.000 millones.
La Municipalidad deberá proceder a utilizar los fondos para la adquisición de elementos destinados a las personas en situación de vulnerabilidad social residentes o instituciones cuyas sedes se encuentren en la zona de emergencia directamente afectadas por el Covid-19.
Por otro lado, pasó a comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos bajo el expediente N°29447 el proyecto de ordenanza que tiene como finalidad es crear la zona “Parque Empresarial Municipal-Trelew”, cuyo objetivo será el desarrollo Tecnológico, Logístico y Productivo como una iniciativa estratégica que contribuirá al desarrollo económico, atracción de inversiones y creación de puestos de trabajo.
“Debemos celebrar las iniciativas que pone en la mesa el intendente Adrian Maderna promoviendo la apertura de nuestra ciudad donde escuchamos las necesidades de nuestros empresarios y empresarias, de los que quieren invertir en nuestra zona. Buscamos estrategias para dar respuestas a necesidades de nuestra gente. Este proyecto es de crear la zona de Parque, trayendo una mirada en desarrollo productivo y tecnológico que viene a contribuir en el progreso económico, atracción de inversiones y creaciones de trabajo”, declaró la edil Lorena Alcalá.
En la hora de preferencia las y los ediles saludaron al personal del Concejo Deliberante en vísperas de celebrase el “Día del/a Empleado/a Legislativos/a
El edil del bloque “Chubut al Frente” Ezequiel Perrone saludo a los trabajadores y trabajadoras de la Casa Legislativa y declaró un hecho trágico del que tomo conocimiento: “se me presento una familia aquí en el Concejo con una situación similar a lo que uno entiende como mala praxis y una denuncia realizada en el Ministerio Público Fiscal ante la pérdida de su criatura. La familia Andrada realizó una denuncia por mala praxis por parte del Materno Infantil de la ciudad hacia Paulina Molina, una chica de 18 años que como consecuencia perdió su embarazo”.
“Se acercó a mí su abuela y lo que me pidió es que haga visible este tema para que el Ministerio Publico Fiscal avance con esta denuncia y otras tantas que hay”.
“El Ministerio Público Fiscal debería prestar más atención para ver dónde está la problemática, recibir a la familia y darle celeridad a los trámites administrativos, porque detrás de eso hay sufrimiento de muchas familias que perdieron a seres queridos y necesitan esclarecer esta situación”, concluyó el edil Perrone.