El intendente de Trelew, Adrián Maderna se reunió con miembros del gabinete municipal, para elevar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de zonificación del sector comprendido por 60 hectáreas, en el que se emplazará el Parque Empresarial Municipal. Se plantea un espacio para el desarrollo logístico, corporativo, tecnológico, productivo y científico de la ciudad, con las características de los Parques más modernos del país, que la consolide con el rol de polo logístico industrial, empresarial y productivo a nivel nacional.
“Este Parque ofrecerá diferentes ventajas a las empresas locales, y a las diferentes Cámaras, para que pueda ir desarrollándose, siempre pensando en un Trelew de acá a los próximos 50 años”, expresó el primer mandatario de la ciudad.
Estuvieron presentes con el intendente Adrián Maderna, la Coordinadora de Planificación, Lorena Lavecchia; el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer; y el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina.
Maderna puso de relieve la importancia de tener en cuenta la ubicación geográfica estratégica de la ciudad respecto de las cercanías con los puertos de Rawson y Puerto Madryn, sumado al Aeropuerto, el Mercado Concentrador y el Valle Productivo, así como las distintas rutas de salida hacia diferentes zonas del país. “Se propone este proyecto que se basa fundamentalmente en generar diferentes alternativas empresas locales y de la comarca para que puedan invertir en este Parque, y puedan contar con un apoyo por parte del Estado”, indicó.
“El Parque Empresarial Municipal será complementario al Parque Industrial Pesado. Es importante tener en cuenta que en la actualidad contamos con una demanda importante de empresas, no solamente locales sino de otros puntos del país, que quieren instalarse en la ciudad, pero se encuentran con la situación de que el Parque Industrial Pesado viene desde años con litigios y situaciones catastrales que no se pueden resolver, así como sucesiones, que impiden la concreción de inversiones en el corto y mediano plazo”, detalló posteriormente al argumentar la necesidad de creación del Parque Empresarial Municipal.
Y en este sentido, agregó: “Estamos convencidos de que el valor agregado es el que genera empleo genuino. Y en ese marco empezamos a desarrollar, con las áreas intervinientes, esta posibilidad concreta que permitirá industrializar la ciudad y la comarca, y posicionar a la ciudad como un punto estratégico en términos nacionales”.
Ciudad de Servicios
Sebastián de la Vallina, titular de la cartera municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, explicó que debe “tenerse en cuenta la necesidad que tiene Trelew de salir adelante en materia laboral y económica y cambiar la mirada de la ciudad, para que sea netamente de servicios”.
“Lo que tenemos que buscar es que nuestro Parque Empresarial Municipal albergue empresas productivas, de logística y tecnológicas. Pretendemos que Trelew se fortalezca y sea un sitio estratégico en el que se pueda realizar quiebre de cargas. Será importante para el desarrollo de todas las empresas de transporte de cargas poder contar con un sector de servicios en nuestra ciudad”, subrayó.
“La ciudad debe convertirse en un centro nodal de logística para el comercio provincial, regional, nacional e internacional y como punto de concentración y distribución de bienes, servicios y soporte de la producción local”, prosiguió.
Y manifestó que “posteriormente, con los equipos técnicos del municipio, de las distintas cámaras y los empresarios, se avanzará en el crecimiento del Parque Empresarial Municipal y todo el desarrollo interno necesario para generar los servicios y las condiciones para que las empresas se puedan instalar, brindando competitividad territorial posicionando la ciudad como eje del corredor nacional Buenos Aires-Tierra del Fuego”.
Para concluir, expresó: “Otras ciudades del país como Villa María, Marcos Juárez o Pilar, que cuentan con Parques Industriales modelos, demuestran que están conformados por un mix entre lo empresarial y lo municipal”.
Demanda de empresas
Hugo Schvemmer, Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew, puntualizó: “Nosotros contamos con pedidos de 13 empresas locales para ampliar sus proyectos y buscar nuevos espacios físicos para su desarrollo, así como de empresas de otros puntos del país. Hoy el Parque Industrial Pesado no tiene espacio físico para brindarle, más allá de los lugares vacíos con los que cuenta, dado que nunca se retrotrajeron los dominios. Si bien está ubicado dentro del ejido de Trelew lo maneja el Ministerio de la Producción de Provincia. Este Parque apuntaría a que sea netamente municipal con una inversión público-privada”.
“Como centros de servicios hoy la Argentina cuenta con Bahía Blanca y Ushuaia. Nosotros contamos con un lugar estratégico por eso, no solamente por la ubicación sino por la necesidad de un punto logístico intermedio importante”, indicó más adelante.
Ciudad de Servicios
Finalmente, Lorena Lavecchia, Coordinadora de Planificación del Municipio, brindó especificaciones técnicas: “El primer eje procura definir el rol de Trelew como ‘ciudad de servicios’ para la zona comarcal destacando tanto su ubicación estratégica como su infraestructura existente y proyectada a lo largo de los ejes o corredores viales regionales. Ruta Nacional Nº 25, Ruta Nacional Nº 3 (doble trocha Trelew – Madryn), Ruta Provincial Nº 7, Ruta Provincial Nº 8. Además, de su Aeropuerto Internacional, Aeroclub, Mercado concentrador, P.I.T., etc.”
El proyecto
Lavecchia puntualizó que el proyecto se enfoca específicamente en promover un desarrollo equilibrado de los sectores que constituyen el ejido municipal; determinar las reglas que orientarán las políticas públicas, el rol de los actores privados y las modalidades que adopte su relación con el sector público, para encausar los procesos reales de construcción de la ciudad; asegurar la sustentabilidad del desarrollo económico local y velar por la protección del Medio Ambiente urbano, garantizando una adecuada calidad de vida para la población; identificar las posibilidades de urbanización y alternativas de renovación del tejido, así como las necesidades de protección de situaciones de valor urbano-ambiental relacionadas con infraestructura, equipamiento y servicios; establecer cuáles serán los criterios fundamentales a aplicar en materia de gestión metropolitana, ordenamiento del suelo, transformación estructural de la ciudad y de los fragmentos del tejido urbano que la componen; precisar pautas a seguir en relación con los sistemas generales que ordenan la forma y el funcionamiento de la urbe; y garantizar, ante todo, los mecanismos operativos para llevar adelante una adecuada gestión, estableciendo normas que permitan una aplicación ordenada y coherente del plan.