Este lunes por la mañana, integrantes de comunidades mapuches ocuparon las oficinas del Instituto Autarquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) de Esquel, mientras que otro grupo tomó la misma médica en la Secretaría de Bosques.
Los manifestantes piden la presencia en Esquel de Máximo Pérez Catán, presidente del IAC. Moira Millán, una de las referentes explicó que están en solidaridad con los integrantes de la Lof Colihueque-Catriman, que se encuentran en juicio por los hechos ocurridos en Laguna El Martillo en abril de 2020. «Denunciamos la complicidad del IAC para configurar un escenario represivo y de judicialización», afirmaron.
«Hay una simbología histórica de despojo permanente de nuestro territorio en complicidad con los terratenientes de la Sociedad Rural», señalaron. En este marco, afirmaron que el IAC «ha sido la herramienta fundamental que han tenido para despojarnos».
También hay presencia de la comunidad Nahuelpán, que denunciaron los mismos mecanismos para quitarle tierras a la comunidad: «Hay gente que quiere acaparar, hacer lo que se le da la gana porque las autoridades y el IAC principalmente los está apoyando», señalaron a EQS.
Y confirmaron que esperan al presidente del IAC Máximo Pérez Catán «para firmar un documento donde él se comprometa a todo los reclamos que vamos a llevar en conjunto con diferentes comunidades por todo el atropello que estamos sufriendo».