El presidente Alberto Fernández arribó hoy, pasadas las 13, al aeropuerto internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada del Chubut, acompañado por parte de su gabinete de ministros para encabezar las actividades que se llevarán cabo como parte del programa de Capitales Alternas, que incluyen además la firmar una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos, según consignaron fuentes oficiales.
Forman parte de la comitiva nacional la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
La delegación del Ejecutivo descendió por el lado militar de la pista, donde tiene su asiento la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina y de inmediato se trasladó a un barrio de Comodoro Rivadavia, donde el jefe de Estado tiene previsto tomar contacto «cara a cara» con los vecinos del lugar.
Luego, según se informó, Fernández se dirigirá al Predio Ferial de la ciudad petrolera, donde encabezará el acto en el que se suscribirán convenios, se harán anuncios y luego se escuchará el discurso presidencial.
Las condiciones meteorológicas en la localidad patagónica facilitaron la movilización de los vecinos al lugar del acto, donde desde horas de la mañana se congrega una importante presencia de organizaciones sindicales.
«Estamos muy contentos con la visita del presidente y su gabinete. Les debemos agradecer la actitud de diálogo permanente que han tenido con nosotros. Eso lo subrayo porque no ocurrió así con el anterior gobierno de Mauricio Macri que lisa y llanamente nos dio la espalda», señaló el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.
En el predio ferial se congregaron la mayoría de los intendentes de Chubut, autoridades provinciales, senadores y diputados nacionales.
La legislatura del Chubut suspendió la sesión de hoy para facilitar la llegada de los diputados a Comodoro Rivadavia atento a «la importancia y trascendencia institucional de la visita referida, lo que resulta conducente y ajustado a derecho hacer lugar a lo peticionado a los fines de facilitar a los señores diputados para participar de la agenda a desarrollarse», indicó un comunicado de la Presidencia.
Concluida la actividad en Comodoro Rivadavia y ya de regreso en la Capital Federal, la comitiva hará una escala en la ciudad de Puerto Madryn, ubicada en el extremo noreste del Chubut, para recorrer la planta Aluar (Aluminio Argentino) cuyo titular, Javier Madanes Quintanilla anunció recientemente la ampliación de ese enclave productivo y la generación de 600 nuevos puestos de trabajo.
En Puerto Madryn además mantendrá una reunión con prestadores turísticos.