Una comitiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), conformada por su secretario general, Santiago Goodman, y la secretaria de Finanzas, Marcela Capón, viajó el jueves a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Durante la reunión los dirigentes chubutenses, acompañados por el sindicalista Roberto Baradel, le explicaron al funcionario la situación que mantiene Chubut en términos salariales y de infraestructura en el plano educativo.
A su vez, aprovecharon la oportunidad y plantearon la necesidad de avanzar en la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), la cual establece un incremento en la inversión de educación por parte del Ministerio de Educación.
Antes de retornar a la provincia, Goodman realizó un repaso de los puntos analizados. «El ministro escuchó lo expresado en torno a la situación salarial de los trabajadores de la educación. Roberto Baradel puso en valor cada una de las situaciones vividas estos años. Además, hablamos sobre la criminalización de la protesta salarial y la situación de infraestructura en la provincia», precisó.
La delegación le trasladó al funcionario sus reclamos por los 20 meses de congelamiento salarial y sus críticas al aumento por decreto del 10% para 2021.
En relación a la Ley de Financiamiento Educativo, que serviría como herramienta para paliar la problemática educativa, el secretario general de ATECh explicó que la misma garantizaría fondos nacionales de Educación para la provincia y que no deben ser reintegrados.
«Perczyk es el primero en comprender y en decir que esos fondos dan la posibilidad de poder resolver el conflicto educativo en Chubut. Contamos con una respuesta y voluntad política para hacerlo; hay que resolver el conflicto de una vez por todas. El sábado o el domingo son días en donde se tienen que generar respuestas efectivas», dijo en contacto con Fm. del Viento.
En esa línea, Goodman manifestó que el 10% de aumento otorgado por el Gobierno provincial «es una burla», según su perspectiva, y tras 21 meses consecutivos sin aumentos la situación se torna «urgente».