Las escuelas públicas públicas de gestión privada de Chubut, emitieron un comunicado anunciando que mañana viernes 15 de Octubre sus puertas permanecerán cerradas. La decisión fue adoptada por el Colegio Padre Juan Muzio (Trelew); Instituto María Auxiliadora (Trelew); Instituto Patagónico de Profesorado de Inglés (Trelew); Colegio Don Bosco (Rawson); Instituto María Auxiliadora (Rawson); Colegio Camwy (Gaiman); Colegio Domingo Savio (Comodoro Rivadavia); Colegio Dean Funes (Comodoro Rivadavia); Instituto María Auxiliadora (Comodoro Rivadavia); Colegio William Morris (Dolavon); y el Colegio San Luis Gonzaga (Esquel).
Según explicaron, la decisión obedece a «la exclusión de los docentes de nuestros colegios de los incrementos salariales dispuestos» por el gobierno de Chubut. «Hoy vemos afectado el principio de equiparación que indica que el sueldo del docente debe igualarse al de cualquier otro/a docente de la provincia. Lamentablemente no está sucediendo así, la no inclusión de nuestros docentes en los bonos otorgados por el Estado y la no incorporación del reciente incremento salarial del 10 %, dan cuenta de la ruptura del principio de equiparación que es sustantivo para los establecimientos públicos de gestión privada. Lo expuesto nos pone en situación de reclamo reiterado ante el Estado, requiriendo una y otra vez que se contemplen los marcos legales que nos amparan, y nos alarma por esta excepcionalidad normativa sin precedentes históricos en nuestra Provincia», lamentaron.
Y además, plantearon la importancia de que se cumpla en tiempo y forma con los aportes del Estado Provincial para el funcionamiento de dichos establecimientos. «La razón de la existencia del aporte es garantizar el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo para sus hijos/as, ya que permite mantener el servicio educativo con aranceles destinados exclusivamente al sostenimiento de los costos operativos -servicios, mantenimiento edilicio, insumos, sueldos del personal fuera de planta, etc».
Y finalmente, señalaron que pese a plantear estas situaciones en reiteradas oportunidades es que se definió cerrar las puertas este viernes 15 de Octubre, en reclamo de que el Estado Provincial escuche los requerimientos. «Esta situación de desenganche en los compromisos salariales amenaza a la educación pública de gestión privada y afecta la continuidad del proyecto de nuestras Instituciones», afirmaron y por ello, «como signo de las implicancias que estas políticas pueden tener en el futuro de nuestras instituciones, el día viernes 15 de octubre las Escuelas públicas de gestión privada transferidas estarán cerradas».