Este jueves, en instalaciones de la firma Soltex, funcionarios municipales y concejales de la ciudad realizaron una recorrida por la planta ubicada en el Parque Industrial. Allí pudieron observar las nuevas maquinarias que se instalaron en el lugar y que posibilitan generar nuevos turnos de empleo para producir hilados manuales que posteriormente son usados por empresas de Buenos Aires para la elaboración de pulloveres y otra indumentaria. Además, la empresa sigue produciendo telas para cortinas y lonas acrílicas.
De la recorrida por la planta de la firma textil tomaron parte funcionarios de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, encabezados por Hugo Schvemmer; además del presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; y los concejales Lorena Alcalá y Ezequiel Perrone.
Sebastián Santiago, presidente de Soltex, explicó: “Hicimos una recorrida por la planta, donde vimos un sector que estamos incorporando a la empresa. Mediante una alianza estratégica que hicimos con unas empresas de Buenos Aires haremos un fasón, brindando la mano de obra para producir hilados manuales a pedido de terceros. Eso se usa habitualmente para tejer pulloveres e indumentaria. Sería un adicional a lo que habitualmente realizamos, que es tela para cortinas y lonas acrílicas”.
“Eso vuelve directamente a Buenos Aires, lo comercializan estas empresas. Nosotros lo que brindamos es la mano de obra. Ellos han invertido en varias máquinas que hemos instalado en la planta, y la materia prima necesaria”, amplió posteriormente.
Respecto del impulso que eso ha generado, permitiendo generar mano de obra, añadió: “Gracias a este nuevo sector se ha realizado la incorporación de personal, en principio con un turno de 8 horas, y ahora estamos por sumar un segundo turno de 8 horas. La idea es que en el corto plazo tengamos los tres turnos trabajando para completar las 24 horas de lunes a sábados”.
Por último, el empresario también destacó el continuo acompañamiento que recibe la empresa por parte del Ejecutivo Municipal. “Con la Municipalidad de Trelew tenemos siempre un contacto muy estrecho y un diálogo fluido. Nos han escuchado en cada reclamo que hemos recibido y me han acompañado en todas las necesidades que se han generado”, dijo.
A su turno, Hugo Schvemmer, subrayó que “sin dudas este es un rubro muy sensible, dado que ha sido uno de los más castigados durante el gobierno anterior, con cierre de algunas firmas importantes. Pero con algunas variables pequeñas impuestas por el actual gobierno nacional, se empiezan a ver algunos frutos. Dado que los insumos que antes se importaban ahora se producen acá”.
En este mismo sentido, especificó: “Soltex realiza el proceso completo, desde el hilado hasta el teñido de las telas. Y nosotros desde el municipio apoyamos eso. Esto permite también generar redes con otras empresas, lo que ha posibilitado nuevos puestos de trabajo”.
Por último, el funcionario resaltó: “Por suerte, en la actualidad tenemos un gobierno nacional que apoya a las empresas locales y hemos recuperado una relación que se había perdido en años anteriores, buscando incentivos y beneficios específicos. En paralelo también se está recuperando la obra pública y el espacio de la economía social. Este es el camino”.