El Sindicato de la Salud Pública del Chubut (SISAP) lanzó un nuevo paro de actividades este lunes ante a «falta de diálogo» tras el pedido de recomposición salarial al Gobierno Provincial.
«Tuvimos que retomar las medidas de fuerza, anunciadas ya desde hace más de 15 días, ante la falta de respuestas y convocatoria a un canal para dialogar y abordar la problemática central que es lo salarial, más allá de todos los reclamos que tenemos», comentó el secretario general del sindicato, Carlos Sepúlveda.
«Lamentablemente, ante la falta de diálogo, tenemos que anunciar que paramos 120 horas», relató al ratificar que el reclamo central es salarial. «Todavía adeudan parte de los sueldos de mayo, retroactivos por cláusula gatillo que representan más de un sueldo por cada trabajador y que es una deuda desde el 2019», añadió.
También «adeudan una categoría trineal y el retroactivo de una de las categorías. Más la deuda implícita que es la falta de recomposición salarial por más de 20 meses, donde en la zona patagónica perdimos un promedio del 65% sobre nuestro poder adquisitivo».
Además de lo marcado precedentemente, existen pedidos vinculados con el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, que se reformen los puntos más relevantes y la apertura de la discusión para revisarlo.
«PROPUESTA INSUFICIENTE»
Respecto a la propuesta salarial del Gobierno, Sepúlveda señaló que en el caso de la Salud «no tuvimos nada oficial y todo lo que conocemos desde nuestro sindicato es extraoficial».
«Sabemos que el Gobierno se sentó con docentes, que está tejiendo por afuera con determinados dirigentes gremiales para acordar en el marco de ese 30%, y estamos en condiciones de decir que si será aumento, no nos sirve. Es realmente insuficiente con relación a la pérdida del poder adquisitivo, más aún frente a la deuda que tiene Salud Pública».
«Con nuestro sindicato aún no se sentaron, no nos convocaron bajo ningún punto de vista, y lo que quiere hacer el Gobierno es imponerlo de forma compulsiva y unilateral».
EL ENOJO DE PURATICH
El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló de las medida de fuerza que lleva adelante el gremio. «Son seis gremios en Salud y sólo uno toma medidas», dijo y agregó que «los últimos paros no han tenido una gran adhesión».
«Se hizo un ofrecimiento del aumento al Valor Móvil, que a diferencia del resto de los sectores, estos pequeños porcentajes tiene un gran impacto”, dijo y señaló: “esto lo saben la gran mayoría de los gremios, pero el SiSaP tiene la decisión de entorpecer la Salud y perjudicar a la población. Así es muy difícil trabajar».
Además aseguró: «he vivido situaciones muy difíciles con el gremio y lo tomo hasta como personal, con notas intimidatorias y diciendo que nos abstengamos de hacer descuentos. Las medidas son desmedidas -ya que- hemos recibido aumentos muy importantes. Somos la cuarta provincia con mejores sueldos».
«Hay que dejar de tirar de la soga porque a los únicos que dañan es a los que necesitan al sistema de Salud», resaltó en contacto con Radio 3 y comentó que “este gremio tiene esta actitud de no pensar en los demás sino en ellos solos”.
Finalmente reiteró que habrá descuentos por días de paro y subrayó que “el nivel de adhesión ha ido bajando porque la mayoría reconoce el esfuerzo y la regularización realizada».