El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, José María Grazzini, se refirió al aumento salarial para los trabajadores estatales, el cual «es es posible con el apoyo del Gobierno Nacional y los fondos fiduciarios de la ANSES», dijo.
«El Gobierno Nacional hizo un gran esfuerzo para apoyar, no sólo a Chubut sino a varias provincias, y debemos buscar el ordenamiento de las cuentas fiscales, a través de un endeudamiento en pesos», señaló Grazzini este lunes en diálogo con Radio del Sur.
En este marco señaló: «Buscamos que se achique el número y extenderlo a 24 cuotas», y agregó: «la provincia – en los últimos dos años – tuvo solamente el acompañamiento de Nación y no tomó deuda en dólares con ningún grupo financiero fuera del país».
«Se habla de tres instrumentos financieros diferentes, estamos buscando distintos plazos a través de la Legislatura. El paquete que se ha enviado son dos fondos fiduciarios y las letras de ANSES, algunas con distintos plazos», remarcó.
Además el ministro manifestó que «en 12 meses cancelamos prácticamente 16 sueldos, pagamos 3 aguinaldos y estamos al 93% con el pago de proveedores al día. El equilibrio se está buscando con fondos propios de la provincia».
RECHAZO DE LOS GREMIOS
En cuanto al rechazo de los gremios de la propuesta de aumento, el ministro indicó que «hay que buscar el entendimiento, hay que seguir apostando al diálogo. Seguramente pueda ser insuficiente mover los números al 10% en la masa salarial, pero es una realidad y es lo que hoy la provincia puede dar. La propuesta es escalonada. El camino es el dialogo».
En este sentido aseguró: «el Gobierno va pagar lo que puede pagar y no caer en lo que solicitan muchas veces determinados gremios. Hay que trabajar con los números sobre la mesa. Ese es el camino»